El proceso de introducir un nuevo producto al mercado, lo que denominamos, “lanzamiento de producto”, requiere de un estudio previo de investigación para que sea un éxito. El objetivo de todo lanzamiento es atraer visibilidad a tu negocio, dar a conocer el producto/servicio generando una necesidad entre los consumidores, por lo que tendremos que definir una estrategia de lanzamiento.

Pasos para lanzar un producto farmacéutico

Con la finalidad de realizarlo de manera correcta os aconsejamos que reviséis los siguientes pasos previamente dando respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué?: Definir tipo de producto/servicio: conoce su BVC (beneficios-ventajas y características) y qué problema/s concreto/s resuelve.
  • ¿Quién?: Segmento de mercado o público diana al que va dirigido. Cuál es tu cliente y qué dificultades percibes.
  • ¿Dónde?: Lugar donde venderás el producto/servicio. Conoce la demanda y la competencia.
  • ¿Cuándo? Conocer cuál es el momento más idóneo para ponerlo en marcha, contando con un stock asegurado para la presentación del producto/servicio.

Estrategia para lanzar productos farmacéuticos

Una vez analizado estos factores, pasamos a la acción definiendo una estrategia a seguir. Aquí daremos contestación al:

  • ¿Cómo? Mensaje impactante, claro, resumido e interactivo. Formación y comunicación previo al lanzamiento.

Existen diferentes estrategias de marketing para el lanzamiento; de las cuales elegiremos una o varias opciones, en función de tu consumidor objetivo y el presupuesto otorgado para dicha acción: preventa o pre-lanzamiento; muestras, retrasmisiones en directo, animaciones físicas en el propio establecimiento (demostraciones), contenido en tu canal YouTube, formación gratuita al usuario aportando valor y asesoramiento (talleres-campañas); web; redes sociales; e-mail marketing; recomendaciones de familiares y/o amigos (boca a boca), estrategia inmersiva (máxima experiencia); ofertas; regalos; influencers… etc.

Por otra parte, y vinculado con las estrategias de marketing definiremos los mejores canales de comunicación en base a nuestro escenario: eventos, chat, blog, cartelería, teléfono, redes sociales, pantalla de publicidad, etc. Cabe mencionar, la importancia de una estrategia omnicanal que permita impulsar el lanzamiento de un producto y que unifique toda la información del cliente, facilitando un seguimiento de respuesta. En dicha estrategia, prima la experiencia del consumidor: siendo única, personalizada, en función de sus gustos o necesidades del cliente, y fortaleciendo la relación compromiso entre cliente y marca Farmacia.

Por último, valoraremos los diferentes impactos tras el lanzamiento (métodos de control), para tomar decisiones estratégicas rápidas y poder actuar en caso necesario con un plan B ó lo que técnicamente denominamos, plan de contingencia.

En definitiva, disponer de un plan de lanzamiento es una guía útil a seguir que te permitirá evaluar la eficacia de las estrategias de marketing que hayas establecido y optimizarla en caso necesario para que sea un éxito asegurado.    

«Establecer una meta no es lo principal. Es decidir cómo lograrás lograrlo y seguir con ese plan». Tom Landry.