¿Qué es el marketing para farmacias?

El marketing es una herramienta que se utiliza para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores y sirve para organizar de forma planificada un conjunto de estrategias que se denomina Plan de Marketing.

El concepto del plan de marketing en la oficina de farmacia es realmente amplio porque con él se pueden diversificar las acciones a realizar en función de su aplicación. También por el objetivo marcado en línea con el plan estratégico. Este plan puede utilizarse tanto para crear una estrategia de ventas, como para planificar acciones de impacto de la marca. O incluso en el desarrollo y puesta en marcha de los servicios. Centrándose siempre en la orientación de los recursos de los que dispone la farmacia con los que dar una mayor satisfacción al cliente/paciente.

Objetivo de un plan de marketing farmacéutico

El cliente es quien «manda» en la Farmacia porque el titular debe trabajar este espacio de salud poniéndolo en el centro. Y con él, surgen oportunidades de negocio con la identificación de necesidades con las que poder ofertar productos o servicios que le satisfagan de la mejor manera posible que se siente fidelizado hacia nuestro establecimiento.

Uno de los mayores cambios en nuestro sector ha sido la llegada de un nuevo tipo de cliente para la Oficina de Farmacia: antes los pacientes acudían en busca de sus recetas ( es decir, productos que no pueden encontrar en ningún otro establecimiento) ahora tenemos también al consumidor de los productos de venta de libre que decide voluntariamente acudir a la botica en lugar de a otros canales (como el gran consumo) donde también puede encontrar lo que busca y al que debemos atraer y fidelizar a través del consejo.

Por esta razón llega el marketing a la farmacia, buscando un cliente satisfecho y fiel, con el que alargar al máximo nuestra relación, que compre y repita compras más veces.

Plan de ventas de una farmacia

El plan de marketing de una farmacia trabaja la estrategia sobre la comunicación integral: Plan de Campañas, potenciación de página web, presupuestos, campañas promocionales, marketing directo, redes sociales, formación del equipo…

La táctica debe ser consecuente con la estrategia de marketing a la que debe apoyar como con los recursos de los que dispone la botica en el periodo de tiempo establecido. El plan de marketing busca cómo vender más en la farmacia y tipifica:

• tanto los medios humanos y el grado de responsabilidad de cada uno que participa en su realización, sus tareas coordinando todo ello e integrándolas en una acción común.
• como los recursos materiales

El plan de marketing de la farmacia promueve la implantación actividades comerciales en el espacio de venta de la farmacia con el fin de intercambiar productos de valor aportando una solución a la necesidad de cada cliente a través de la gestión del producto, del precio, de la promoción y del lineal y del escaparate.

Mediante su combinación, el plan de marketing farmacéutico consigue posicionar el producto/servicio en el mercado con ventajas competitivas que incrementen su venta y favorecer el marketing de entrada y de salida. La parte estratégica de este plan es una batería de acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado de cliente con el fin de activar las ventas en la Farmacia y rotar el stock, así como potenciar nuestra marca farmacia para contrarrestar acciones de la competencia, construyendo una «barrera» entre ella y nuestros clientes, logrando atraer a nuevos clientes y/o fidelizar los ya existentes.

Campañas para farmacias

El plan de marketing para farmacias está constituido por campañas promocionales o testimoniales de tipo sanitario donde hay que definir el objetivo promocional, el tipo de promoción, que suponga un estímulo promocional pues cada promoción debe llevar incluido un incentivo (regalo, descuento, servicio), y las herramientas a usar (si se usará marketing digital, redes sociales, PLV… que nos ayudarán a comunicar y desarrollar la acción con ciertas garantías de éxito).

Es muy importante realizar un control de la promoción para analizar el desarrollo del proceso promocional y el resultado final para obtener con mayor o menor éxito los objetivos que se marcan con el marketing en la farmacia.

Artículos relacionados con qué es un plan de marketing para farmacias:
Pasos para poner en marcha el plan de marketing en la farmacia
¿Qué es el trade marketing farmacéutico?
Plan de Marketing para verano en farmacias