La gripe es una enfermedad producida por distintos virus, únicos o combinados entre ellos.

La primera pandemia de gripe tiene sus inicios en 1918 en Estados Unidos, donde ese mismo verano tuvo lugar una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en una pandemia letal. Se le denominó “gripe española” ya que la prensa de España hizo más hincapié en la noticia en comparación con el resto de Europa, como consecuencia de no estar involucrada en la Primera Guerra Mundial.

Debido a su rápida transmisión por gotitas de saliva o secreciones expulsadas al hablar, toser o estornudar, causa epidemias anuales, fundamentalmente en los meses de invierno.

Los virus, causantes de la enfermedad, pueden ir cambiando a tipos muy diferentes de los ya existentes otros años, por lo que las defensas también deben renovarse, ya que al ser nuevos no hay establecida una inmunidad para ellos.

¿Dónde puedo obtener la vacuna de la gripe?

Los pacientes cuya vacunación está recomendada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tienen la opción de vacunarse gratuitamente en los centros de salud o centros de vacunación.

Los pacientes que no pertenecen a ningún grupo de riesgo, y quieran vacunarse, deben comprar la vacuna contra la gripe en la farmacia con receta médica.

¿Pueden las farmacias vacunar de la gripe?

La administración de fármacos intravenosos es competencia única del personal médico y de enfermería, a excepción de algunos casos como la insulina que se inyecta en el paciente, por lo que hoy en día no está contemplada la posibilidad de realizar dicha acción en las farmacias.

A pesar de ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) organizó una formación online para enseñar “los procedimientos y técnicas para vacunar”, con el fin de adelantarse a la posibilidad de que el farmacéutico adquiera esta nueva función con objeto de llegar a más número de pacientes.

¿Por qué vacunarse contra la gripe?

La manera de establecer una nueva inmunidad, sin necesidad de contagiarse y sufrir la patología, es mediante la vacunación, ya que después de la misma el organismo desarrolla anticuerpos. La vacunación evita las posibilidades de contagio en un 60%.

Los síntomas que suelen manifestarse son: fiebre mayor a 38ºC, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

A pesar de que la vacunación sea plenamente voluntaria, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) selecciona los grupos poblacionales que, por sus diferentes condiciones, considera altamente importante su inmunización y prioritarios en la misma:

  • Mujeres embarazadas
  • Trabajadores socio-sanitarios
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales
  • Personas mayores de 6 meses de edad que por presentar una condición clínica especial tiene mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección
  • Menores de 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico
  • Mayores de 60 años
  • Personas con exposición laboral directa con animales con el fin de evitar infecciones concomitantes de virus de la gripe humana y animal y evitar las recombinaciones genéticas

 

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma