Se empieza a oír hablar de la importancia y oportunidad que supone incorporar en nuestro día a día productos dietéticos. Estos no nos suelen llegar en forma de alimento y  proporcionan beneficios médicos al paciente y les ayuda a procurar su salud. Entre los beneficios que trae la ingesta de este tipo de productos se incluye que ayudan en la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Y ésta es la razón por la que se comercializan para el consumo humano siendo complementos nutricionales, sin que lleguen nunca a sustituir la dieta diaria.

¿Qué son los complementos dietéticos?

Los complementos alimenticios o suplementos dietéticos se definen en según el Real Decreto 1487/2009 como  “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal siendo fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con  efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras….. que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias, no en forma de alimento convencional ni como producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se trata de complementos añadidos en formatos no alimentarios”.

Este tipo de complementos alimenticios incrementan y mejoran la ingesta diaria de determinadas sustancias. Y sólo se utilizan en principio para complementar la dieta. Al contener ingredientes beneficiosos para la salud por tener vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos y concentrados, metabolitos etc. suplementan la dieta. Por esa razón la recomendación de este tipo de producto no excluye el cumplimiento de una dieta equilibrada ni de unos hábitos alimenticios saludables, no siendo recomendable su uso sin una prescripción para embarazadas, lactantes, niños pequeños y ancianos con potros tratamientos crónicos que el médico o farmacéutico debe valorar previamente, no superando nunca la dosis establecida. Muchos Complementos Alimenticios pueden ser considerados Nutracéuticos,

¿Qué es un nutracéutico?

Desde 1989, aparece un nuevo concepto para definir un tipo de producto dietético de la mano del Dr. Stephen DeFelice quien acuñó el término nutracéuticos, resultado de la unión de la palabra nutrición y farmacéutico

En realidad, los nutracéuticos son suplementos dietéticos, que en diferentes formatos galénicos (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), contienen sustancias naturales bioactivas concentradas, que de por si existen en los alimentos pero que en dosis superiores a la que normalmente se encuentran en dichos alimentos, presumiblemente, tienen un efecto favorable sobre la salud mayor que el que podría tener en el alimento normal, podríamos asemejar su efecto al que tendría un superalimento.

Los nutracéuticos aportan un beneficio añadido para la salud, pero se diferencian de los medicamentos, quienes suelen ser productos de síntesis y no tienen en su mayoría un origen biológico natural, y de otros tipos de extractos naturales cuya concentración de sus componentes no tienen por qué tener una misma acción terapéutica.

Es cualquier alimento funcional hay un valor nutracéutico por contener componentes a los que se atribuyen funciones de mantenimiento y potenciación de la salud. Un nutracéutico no sólo puede ser un suplemento dietético, sino que también pueden utilizarse para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades.

Los complementos dietéticos pueden ser considerados nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan una serie de requisitos entre los que están no sólo el que aporte un beneficio para la salud, sino además que sean aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes, que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia, que cumplan los criterios de la FDA, así como estudios en animales de experimentación y en humanos.

¿Qué tipo de productos dietéticos podemos encontrar en la farmacia?

Podemos encontrar productos diversos y para diferentes funciones:

  1. Productos para el control de peso. Existen productos dietéticos que ayudan a equilibrar el peso del paciente
  2. Para dietas especiales en el caso de determinadas patologías como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia, existen complementos dietéticos que ayudan a rebajar índices elevados de indicadores de salud que con el tiempo provocan una patología grave si no se regulan.
  3. Otros productos para equilibrar la composición corporal: en el caso de una disminución de la masa muscular por sarcopenia o por otros requerimientos o un exceso de grasa, existen complementos que ayudan a incrementar el % de músculo y reducir la grasa.
  4. Para suplementar dietas carentes de determinados nutrientes como en el caso de embarazadas, enfermos crónicos o ancianos que han de ingresar un aporte extra de como ayuda de su ingesta diaria porque necesiten algún tipo de nutriente o propiedad para su salud y bienestar.
  5. También productos dietéticos para el desarrollo de lactantes y niños en su desarrollo
  6. Productos dietéticos para el cuidado personal, como los utilizados para embellecimiento de la piel y cabello que facilitan un fortalecimiento de sus estructuras y una mejora de su aspecto y que pueden proporcionar un efecto preventivo al preparar por ejemplo a nuestro órgano más extenso ( la piel ) ante efectos adversos, como es el sol , como es el caso de los productos dietéticos para el cuidado de la piel frente a la radiación solar.
  7. Productos dietéticos para la prevención de patologías: probióticos, vitamina

 “Que la medicina sea tu alimento y el alimento sea tu medicina”. HIPÓCRATES