El interés por mejorar la ingesta y dar importancia a lo que comemos realmente no es novedad.

ORIGEN

Ya desde la antigua Grecia, siempre se ha abogado por una dieta equilibrada y saludable. Así lo sentenció Hipócrates, padre de la Medicina. Dijo: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento”.nutraceuticos

Por otro lado, también el nuevo estilo de vida nos ha hecho recapacitar. E incrementar el interés por llevar hábitos de vida saludables. Hemos incorporado cambios en nuestra alimentación y en los alimentos que consumimos. También hemos añadido algunos complementos a nuestra dieta. Entre estos complementos aparece un término cada vez más común los NUTRACÉUTICOS.

Por su parte, el término nutracéutico procede de la fusión de dos palabras: nutriente y farmacéutico. Fue acuñado por primera vez en 1989 por el Dr. DeFelice, presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina. Este doctor definió la nutracéutica como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios para la salud. Incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades”.

Además, este tipo de surtido (que podemos encontrar en la farmacia) engloba todos aquellos productos naturales que tienen efectos terapéuticos. También a los que son beneficiosos y se haya contrastado de manera científica. La razón es que son ricos en vitaminas, nutrientes y minerales. Por tanto, hablamos de sustancias naturales bioactivas. Su concentración en activos es mucho mayor a la que puede encontrarse en los alimentos y en la naturaleza.

REQUISITOS PARA PODER DESIGNAR A UN COMPLEMENTO COMO NUTRACÉUTICO

Pero…, ¿qué son realmente los nutracéutiucos? Para concretar, diremos que hay varios requisitos que deben cumplir pasa ser nutracéuticos. El producto debe:

– Ser un producto de origen natural

– Estar aislado y purificado por métodos no desnaturalizantes.

– Aportar efectos beneficiosos para la salud, es decir que la mejorare, y/o ayude a prevenir o curar enfermedades.

– Contar con estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas. Además debe tener estudios de su actividad en animales de experimentación y en humanos.

– Proporcionar calidad, seguridad y eficacia.

 

La realidad es que los nutracéuticos que encontramos disponibles en la farmacia están enfocados a problemas de salud de muy distinta índole.

De hecho, podríamos citar  problemas como obesidad, enfermedades cardiovasculares colesterol, estrés, osteoporosis, artritis, diabetes, desórdenes del sueño, trastornos en la digestión, antienvejecimiento…

COMPONENTES DE LOS NUTRACÉUTICOS

Por otra parte, si lo que tenemos que hacer es citar los principales componentes de los nutracéuticos, diremos que son los siguientes:

– Probióticos: se trata de cepas de microorganismos vivos. En cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del consumidor (ej. protegiendo la flora intestinal).

– Prebióticos: son compuestos no digeribles por el organismo. Están presentes en la dieta.

Tienen un efecto fisiológico en el intestino y estimulan de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas.

– Beta-glucanos:  son fibras de complejos polisacáridos. Provienen de las paredes celulares de cereales como la avena o la cebada y de numerosos hongos medicinales.

Este grupo es conocido por su capacidad de activar el sistema inmunitario.

También ayudan a normalizar los elevados niveles de colesterol. Además, bajan los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

– Antioxidantes: Pueden prevenir o retrasar daños a las células.

 

RAZONES POR LAS QUE ESTAR AL DÍA CON LOS NUTRACÉUTICOS

Desde la farmacia tenemos que estar al día de todos estos nuevos productos llamados nutracéuticos. También debemos saber cómo aconsejarlos en cada momento.

Esto es así por varias razones:

Por un lado, los nutracéuticos son recomendables dentro del tratamiento de determinadas patologías. Además pueden ser una opción para aquellos que buscan la salud y el bienestar.

Por otro lado, optan por proteger a su organismo y reforzarle antes de que la enfermedad le pueda encontrar desprevenido.

Y, por último los nutracéuticos ayudan a posicionar al farmacéutico como profesionales del cuidado y la prevención de la salud.

 

Artículos relacionados con “Qué son los nutracéuticos”:

Medicamento OTC, ¿qué es?

¿Qué es un Kardex en una farmacia?

¿Cuál es el significado de RNM en farmacia?[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma