Por esencia, la Farmacia reúne múltiples disciplinas de la ciencia y se divide en dos ramas: Ciencias farmacéuticas y Práctica farmacéutica.

Ramas de la farmacia: las ciencias farmacéuticas

La rama de Ciencias farmacéuticas, se divide a su vez en:

– Farmacología:

Estudia cómo es el mecanismo de acción de un fármaco en el organismo, sus efectos y propiedades. Se divide en dos áreas fundamentales:

  • Farmacocinética: se trata del estudio de los procesos que sufre el fármaco en el organismo.
  • Farmacodinámica: se trata del estudio de la acción de un fármaco en el organismo.

– Farmacocinética:

Esta disciplina estudia el efecto de la variabilidad genética de los individuos en su respuesta a la administración de determinados fármacos.

– Farmacogenómica:

Se centra en el estudio de las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para el desarrollo de nuevas vías de tratamiento.

– Toxicología:

Estudia los efectos adversos a la salud, a causa de la acción de agentes químicos, físicos o biológicos sobre los organismos vivos.

– Química farmacéutica:

Se trata de la ciencia que estudia el diseño, la síntesis y el diseño de moléculas biológicamente activas y fármacos con utilidad terapéutica.

– Farmacognosia:

esta ciencia es la encargada del estudio de las drogas o principios activos de origen natural.

  • Etnobotánica: se refiere al estudio de la relación que existe entre las plantas y el ser humano. Analiza también como es la influencia del entorno vegetal, en el desarrollo de las culturas.
  • Fitoquímica: esta disciplina tiene como finalidad aislar, analizar, purificar, elucidar la estructura y caracterizar la actividad biológica de diversas sustancias que producen los seres vegetales.

– Farmacia galénica:

Ésta es una de las ciencias farmacéuticas que se encarga de la transformación de drogas y principios activos en fármacos con una forma farmacéutica determinada. Además permite una fácil administración. Y asegura además que proporcionen una adecuada respuesta terapéutica.

  • Tecnología farmacéutica: se trata del conjunto de conocimientos, de las operaciones básicas y de los procesos tecnológicos encaminados a la formulación. Pero también elaboración y control de medicamentos, eficaces, seguros y estables en sus distintas formas farmacéuticas.
  • Biofarmacia: es la rama de la farmacología que estudia los efectos que genera la forma y la formulación química y física de los medicamentos sobre los acontecimientos farmacocinéticos y farmacodinámicos producidos tras la administración de éstos.

Otras ramas de Farmacia: la práctica farmacéutica

Por otro lado, referente a la rama de Práctica farmacéutica, esta se divide también en las siguientes subramas:

– Atención farmacéutica y farmacia clínica:

  • Por un lado, Farmacia hospitalaria
  • También, Farmacia de atención primaria
  • Farmacia comunitaria u oficinal

– Análisis clínicos:

En la medida de las posibilidades añadir una pequeña descripción

– Formulación magistral:

La farmacia es una profesión que tiene futuro y múltiples salidas laborales: oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica, etc.

De cara a poder ampliar el perfil profesional de Farmacia y dado que la especialización es muy importante, es conveniente analizar bien la múltiple oferta formativa que nos encontramos hoy en día, a la hora de elegir qué master estudiar después de farmacia.

Para esto es muy importante elegir una especialidad que nos guste y una vez esto, analizar detalladamente determinados puntos como: el programa formativo, profesorado profesional del sector, metodología didáctica, etc.