¿Estudiar farmacia o buscar otra carrera profesional?

La primera pregunta a la que hay que responderse a uno mismo antes de emprender esta aventura profesional es sencilla. ¿Te ves trabajando toda tu vida como farmacéutico? ¿Lo has pensado desde pequeñito o es una idea que puede ser transitoria?

Si algo hay que tener muy claro es que si se toma esta dirección profesional, debe ser vocacional. Sobre todo, en aquellos trabajos en los que el farmacéutico está directamente en contacto con el paciente. Véase el caso de la farmacia comunitaria.

¿POR QUÉ ESTUDIAR FARMACIA?

Basta con echar un ojo a las plataformas de búsqueda de empleo. En ellas podemos ver que hay muchas vacantes disponibles para farmacéutico. Esto es así tanto en el ámbito comunitario como en el de Industria. Es decir, podemos afirmar que las expectativas para encontrar trabajo una vez terminada la carrera son realmente buenas. ¡Y ésta podría ser la primera gran ventaja!

Por otro lado, aunque ya recogimos el listado de las principales salidas profesionales con las que cuenta el farmacéutico, no está de más hacer una pequeña pausa para señalar otras. Como la de que un farmacéutico además de tener vocación debe ser paciente, riguroso, tener habilidades comunicativas… También ser muy observador, organizado. Así como otras aptitudes científicas o incluso saber trabajar en equipo…

Si tienes todas o la gran parte de ellas… ¡Ya podemos recoger la segunda ventaja!

Además, es un trabajo en el que te podrías desenvolver perfectamente por las cualidades iniciales con las que ya cuentas.

ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS

Otro de los motivos por los que estudiar Farmacia puede ser una buena opción es por las grandes posibilidades de especialización en las que se puede centrar el farmacéutico. Por ejemplo, un farmacéutico, además de trabajar en la oficina de farmacia, también podría hacerlo en el ámbito hospitalario. Y dentro de las especializaciones farmacéuticas que puede encontrar de forma reglada se encuentran otras como:

  • formación en análisis y control de drogas y medicamentos
  • análisis clínicos
  • radiofarmacia
  • bioquímica clínica
  • inmunología clínica
  • microbiología y parasitología clínica…

Mucha oferta de formación de posgrado para el farmacéutico

Asimismo, en el ámbito educativo cada vez hay más formaciones de posgrado. En todas ellas el farmacéutico puede afinar su camino al finalizar la carrera. Es el caso de los doctorados o masters en Botánica, Biotecnología, Farmacognosia, Química física y orgánica, Biofarmacia, Administración y Dirección de empresas… ¿Te has planteado alguno de estos caminos?

Por eso, si siguiéramos hablando de ventajas de estudiar farmacia podríamos desembocar en otro tipo de especialidades. Todas ellas poco a poco han ido surgiendo por adaptarse a la actualidad y las nuevas demandas que esta va requiriendo. Es decir, si hoy empiezas trabajando en Industria y al cabo de unos años te cansas, no te preocupes. Porque otra de las grandes ventajas con las que cuentas es que puedes redirigir tu andadura profesional reciclándote o formándote un poquito más. Como ya te habrás podido encontrar, ya hay muchos expertos en marketing farmacéutico, en dermofarmacia y cosmetología o en salud pública. Aunque también en investigación clínica, en sanidad ambiental, en dirección técnica de laboratorios y distribuidoras y… ¡Cómo no! Nuestra especialidad, la farmacia de atención primaria.

Artículos relacionados con Ventajas de estudiar farmacia:

• Salidas profesionales de farmacia

• Diferencias entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia

• Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma