La farmacia hospitalaria se trata de una especialidad farmacéutica que como su propio nombre indica, su desarrollo laboral depende directamente de la dirección médica de un hospital.

En este ámbito, el farmacéutico desarrolla todo lo que está relacionado con el tratamiento que requieren aquellas personas que están ingresadas en el hospital.

De hecho se trata de una especialidad muy demandada en España ya que de acuerdo a los resultados extraídos de la última convocatoria de examen FIR, nueve de los diez mejores candidatos de este año han optado por esta especialidad.

Por lo general califican esta especialidad entre las favoritas porque dentro de un hospital el trabajo es muy dinámico, activo, entretenido y  requiere de un gran esfuerzo mental. Lo más satisfactorio suele ser además el gran aprendizaje que se adquiere con la elaboración de los tratamientos personalizados  que requieren los pacientes.

Dentro de las principales funciones de la farmacia hospitalaria se encuentran las siguientes:una-farmacia-hospitalaria

– Formulación. – Un trabajo técnico que tiene una gran importancia en el campo de la farmacoterapia y sobre todo de cara a los tratamientos individualizados.

– Atención farmacéutica al paciente. – Un requisito indispensable para acertar con los tratamientos que necesita el paciente.

– Gestión de stock y pedidos de medicamentos a los laboratorios. – Elaboración de inventario y gestión de las necesidades. Todos los pedidos entran a diario por la puerta de acceso a la farmacia que por lo general siempre suele comunicar con la calle.

– Revisión y control de medicamento. – El farmacéutico hospitalario se encarga de comprobar el embalaje, la presentación, las dosis, el lote, la caducidad del medicamento. Si todo está correcto, los medicamentos se llevan al almacén.

– Envasado de medicamentos. – Especial atención en aquellos que no vienen ya acondicionados en formato unidosis y que requieren estar así presentados para la racionalización de los medicamentos de los pacientes.

– Monitorización terapéutica

– Preparación de nutrición parenteral para aquellos pacientes que necesitan

 Atención a pacientes ambulantes

– Investigación y ensayos clínicos

– Validaciones de las prescripciones del médico

– Ajuste de fármacos

Se trata de un trabajo más técnico que el de un farmacéutico comunitario ya que sus funciones están directamente relacionadas con la farmacia hospitalaria. Todos los servicios que desarrolla el farmacéutico hospitalario se llevan a cabo con el apoyo de la innovación tecnológica con el objetivo de asegurar la calidad y el proceso logístico que precisa el medicamento.

LA FARMACIA HOSPITALARIA CUENTA CON UN GRAN APOYO

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es un referente para los profesionales que se dedican al servicio farmacéutico hospitalario. Se trata de un organismo privado y sin ánimo de lucro que se encarga de nutrir de conocimientos a los profesionales para aumentar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Artículos relacionados con: Qué es una farmacia hospitalaria: 

¿Qué es el FIR?

¿Cuánto cobra un farmacéutico?

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma