Consejo farmacéutico y nutrición son dos aspectos totalmente compatibles. Un tándem de interés. Así, el próximo 23 de diciembre a las 13:30 horas tiene una nueva cita formativa con Asefarma en la que nos centraremos en el Consejo farmacéutico como aliado de la alimentación saludable ¿Por qué es tan importante comer correctamente y no abusar de según qué tipo de tipo de alimento? ¿Qué nutrientes necesitamos para mantenernos sanos? ¿Dónde se encuentran dichos nutrientes? Comer de todo un poco es fundamental porque nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano.

Sin embargo, como ningún alimento los contiene todos, cuanto más variada sea nuestra dieta, más fácil será cubrir nuestras necesidades.

Tener una dieta equilibrada es alimentarse aportando a nuestro cuerpo alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales. No se trata de ingerir mucha comida ya que es tan importante la calidad como la cantidad de alimentos que integramos en nuestra alimentación.

Consejo farmacéutico sobre nutrición

En farmacia, cuando se habla de realizar una campaña de dietética nos viene inmediatamente a la cabeza una campaña de descuentos en productos de adelgazamiento. Pero, sin duda, estamos desaprovechando la formación sanitaria del farmacéutico, en nutrición y salud. En este sentido, desde el departamento de Consultoría de Asefarma queremos proponer una campaña especial para reforzar el papel del farmacéutico desde un consejo farmacéutico profesional. Éste debe fomentar la incorporación de pautas alimenticias con las que conseguir una dieta más equilibrada.

En esta formación daremos ideas con las que con pequeños gestos como el simple hecho de recoger lo que cada paciente ha comido durante las últimas semanas coincidentes con la Navidad. Conociendo su nivel de actividad y sus problemáticas e intereses el farmacéutico se atreva a lanzarse a dar un consejo personalizado según el perfil de cada paciente -niños, deportistas, madres, mujeres de edad avanzada, ancianos, etc…-. En definitiva, partir de sus preferencias y sus patologías asociadas para derivar en la recomendación de productos dietéticos que le ayuden a conseguir una vida más saludable. Y un aspecto físico más sano porque, sin duda, somos lo que comemos.