En nutrición, ¿prima la cantidad o la calidad? Según los expertos, necesitamos cerca de 40 nutrientes diferentes si lo que queremos es llevar una alimentación saludable. La dieta, además, debe ser variada para conseguirlos. Y sobre esta base y con estas premisas, el farmacéutico puede ser el profesional sanitario más cercano al que podemos consultar todas nuestras dudas de nutrición.

Sobre ello ha versado la sesión formativa que se ha celebrado en Asefarma, vía online. A ella han asistido más de una veintena de farmacéuticos interesados en impulsar la categoría de nutrición en sus farmacias.

Isabel Morales, farmacéutica y consultora en el departamento de Consultoría de Asefarma ha explicado que la categoría de nutrición se puede poner en marcha “siempre que se tenga muy claro cuál va a ser el claim, los objetivos que queremos conseguir con ella, que sepamos con qué espacio contamos dentro de la farmacia y, sobre todo, a quién nos dirigimos y cuál va a ser nuestro público potencial”. Con todo ello “podremos poner en marcha un plan de formación adecuado y una comunicación 2.0. Una campaña que esté basada en mensajes claros que ayuden a nuestro paciente a mejorar realmente su alimentación y sus hábitos nutricionales con nuestra ayuda”.

Preparación de la campaña de nutrición en la farmacia

 La campaña de nutrición que vayamos a poner en marcha en la farmacia debe situar, en primer lugar al destinatario. Es decir, tener claro a quién nos dirigimos. Isabel Morales ha explicado que en la farmacia se abren diferentes tipos de personas a las que podemos difundir nuestra campaña de nutrición. “Desde mujeres que quieren quedarse embarazadas (preconcepción) a aquellas que ya lo están. O incluso esas otras que están en periodo de lactancia. Sin olvidarnos del público infantil. O de las mujeres en periodo de la menopausia. También deportistas y ancianos. A todos podemos darles un consejo nutricional”.

Con todo, lo importante es que tengamos claro que nuestros objetivos deberán girar en torno a:

  • REFORZAR PAPEL ASISTENCIAL DEL FARMACÉUTICO: fomentar dieta equilibrada, pautas alimenticias
  • Posicionar la marca de la FARMACIA: Nuestra farmacia se diferenciará de la campaña (campaña personalizada)
  • FOMENTAR SERVICIO DE NUTRICIÓN: captación nuevos clientes”, tal y como ha explicado Isabel Morales.

¿Y cómo gestionar el espacio? Enfocándonos en varios puntos: el escaparate (a través de donde comunicaremos la campaña y llamaremos la atención, de los lineales (podemos crear áreas con stopper y el claim de la campaña). También las góndolas (que podemos situar en las diferentes áreas: infantil, menopausia, ancianos…). Sin olvidarnos del propio mostrador (donde ya aportaremos nuestro consejo al paciente y ubicaremos los folletos informativos que queramos repartir”.

Como acciones especiales, se pueden impulsar acciones de seguimiento del paciente con las que, a través de una cartilla, vayamos apuntando las dudas, preguntas y avances de nuestros pacientes.

Plan de formación Asefarma

A lo largo de la formación se han dado varios ejemplos de gestión de espacios, cartelería y maneras de impulsar el servicio de nutrición por parte de algunas farmacias. Asimismo se han dado algunas recomendaciones de salud para determinados tipos de pacientes que puede acercarse a la farmacia en busca de consejo sobre nutrición: mujeres embarazadas, menopausia, niños, ancianos, etc…Porque en definitiva, somos lo que comemos, pero a medida que nuestro cuerpo cambia, también cambian nuestras necesidades y el farmacéutico nos puede ayudar.

Con esta nueva sesión formativa continuamos con la planificación que nuestro departamento de Formación ha organizado para el farmacéutico. La próxima cita será el día 13 de enero con la sesión formativa “Redes sociales en la farmacia”. Para más información e inscripciones, se puede contactar a través de formacion@asefarma.com o llamar al 91 448 84 22.