Asefarma considera que, salvo contados casos, los boticarios no llegan al límite de los impagos

 

Las empresas de recobros no tienen trabajo entre los farmacéuticos españoles. Y es que tal y como recalca Asefarma son escasas las Oficinas de Farmacias, que se ven entre las cuerdas de la morosidad.

“Bien es cierto que se ha reducido la rentabilidad de las farmacias por la bajada de los márgenes, pero no al extremo de tener que dejar de pagar a sus proveedores”, comenta Carlos García-Mauriño, Socio-Director de Asefarma.

Y como barómetro para tener tan clara esta posición así como para ver cómo soluciona dicho sector los posibles inconvenientes de liquidez la Asesoría de Gestión Dinámica toma el pulso a las más de 300 farmacias con las que trabaja en toda España. “Todas nuestras farmacias están afrontando sus pagos con regularidad y sin caer en morosidad alguna. La falta de pago del SOE de octubre –sólo cobraron el 35%- les ha supuesto una tensión de tesorería que han podido resolver con pólizas de crédito o tirando de ahorros”, recalca García-Mauriño.

Por último Asefarma considera que quién lo está llevando peor a la hora de cumplir con sus obligaciones y poder pagar más desahogadamente es a un reducido número de boticas. “Hay un pequeño grupo de farmacias que han comprado hace tres o cuatro años, en pleno boom de precios, que por tener préstamos muy grandes están sufriendo problemas de liquidez a la hora de afrontar sus pagos al banco, pero en ningún caso llegan al extremo de dejar de pagar. Son farmacias que tienen una cuenta de resultados positiva, pero que en ocasiones se quedan sin liquidez”, finaliza Carlos García-Mauriño, Socio-Director de Asefarma.