Hoy destacamos que al margen de qué tipo de medicamentos sea o su composición química, lo relevante es que en cualquier caso, se trata de medicamentos prescritos para su uso en dolencias determinadas y sobre los que el farmacéutico juega un papel a la hora de explicar al paciente y promover con él, el buen uso de los mismos.

 

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que tiene lugar cada año el 25 de septiembre, en Asefarma también nos unimos bajo el lema que este año ha escogido la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para rendir un homenaje a esta cercanía del profesional con el paciente: ‘Los farmacéuticos. Tus expertos en medicamentos’.

 

Radiografía de la profesión farmacéutica

 

De acuerdo a los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en España hay un total de 72.500 farmacéuticos colegiados, 1.381 más que en el año 2017. Además, de ellos, aproximadamente, un 71,2% son mujeres y un 28,8% son hombres.

 

Ésta es, a primera vista, la radiografía de una profesión que cada día trata de acercar el medicamento a la población, que con su consejo, promueven un uso responsable del mismo y cuya labor queda enmarcada en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

 

De esta manera, las 22.046 oficinas de farmacia de nuestro país quedarán retratadas en un lema que recoge el recorrido que comprende la labor que asume el farmacéutico cada día.

 

Desde nuestra asesoría de oficinas de farmacia, confiamos en el modelo farmacéutico español y por ello nos unimos también al lema de la FIP.