Una de las opciones para la carrera profesional de un farmacéutico que probablemente se acaba de titular es comprar su propia oficina de farmacia. Esta posibilidad genera una serie de dudas evidentes en el farmacéutico.

Quizá se preguntará cómo puede comprar una farmacia y cuánto dinero necesita. Para ello es importante saber cuestiones como si se trata de su primera farmacia, si tiene experiencia y, sobre todo, el perfil de farmacia que busca en cuanto a tamaño, empleados, ubicación… Hay que tener en cuenta que no sólo se compra un negocio, sino que la vida del farmacéutico, gira en torno a ello. Así, cuestiones vitales como el trabajo del cónyuge o el colegio de los niños, en muchos casos condicionan estas decisiones. Sin embargo, no todas las cuestiones a tener en cuenta están relacionadas con el dinero o la conciliación laboral. Existen muchas otras que hacen preguntarse al profesional si éste es el momento adecuado para lanzarse a la compra de una farmacia.

Jorge Martín, coordinador de las delegaciones exteriores de Asefarma y director comercial de la zona norte, ha explicado que las oficinas de farmacia tienen una particularidad que les hace diferenciarse de otro tipo de negocios: “lo primero que debemos entender es que las oficinas de farmacia son un tipo de empresa diferente.

Dos vertientes 

En torno a su gestión y desarrollo se condensan dos vertientes particulares:

  • La vertiente empresarial (farmacia como negocio/empresa)
  • Y la vertiente sanitaria (farmacia como espacio de salud)

Sobre una y otra ha ido desgranando las características que un farmacéutico debe tener en cuenta: en torno a la farmacia como empresa, el margen definido, las distancias permitidas para la apertura de nuevas farmacias, los criterios de población o las deducciones… Y acerca de la vertiente como empresa sanitaria, sobre todo tener en cuenta que “ésta confiere a las oficinas de farmacia un atractivo especial a la hora de que el farmacéutico tome la decisión de invertir y de comprar una farmacia”.

Inversión en un sector refugio

Además, ha explicado que “el envejecimiento poblacional, unido a una mayor asistencia sanitaria (dejando aparte los servicios profesionales que pueden ofrecerse en su interior) confieren a la farmacia la calificación de inversión en un sector refugio. Que cobra hoy mayor fuerza a raíz de los acontecimientos de los últimos años”, ha explicado Martín.

Asimismo, ha añadido que “existen también otras barreras de entrada, como que, “en España, el titular de la oficina de farmacia tiene que ser un farmacéutico”. A pesar de que existen algunas posibilidades de participación para un no titulado tal y como se expone en el artículo 103.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril (Ley General de Sanidad)”.

Principales cuestiones

Sobre ello se ha hablado este 22 de junio en una sesión online de carácter práctico en la que hemos tratado de dar respuesta a las principales cuestiones a tener en cuenta en torno a la compra de una farmacia. Hemos ido viendo, de la mano de Jorge Martín, cuáles son las claves que hay que contemplar, cómo se encuentra actualmente el mercado de la compraventa de farmacias y finalmente hemos ido solucionando las principales dudas que a día de hoy nos trasladan a Asefarma:

  • ¿Cómo amortizar el fondo de comercio?
  • ¿Cuál es margen medio bruto más frecuente cuando se busca farmacia?
  • ¿Qué requisitos debe tener un contrato de arrendamiento?
  • ¿Cuál sería la farmacia más recomendable para jóvenes que quieren comenzar?

Cerca de medio centenar de profesionales han podido seguir la sesión a través de Microsoft Teams, tras la que después han tenido la oportunidad de compartir sus inquietudes y compartir dudas.

La charla se ha enmarcado en el ciclo de formaciones que organizamos desde Asefarma para este 2022. Las siguientes sesiones se irán publicando en el catálogo de cursos de la web de Asefarma www.asefarma.com.