Una delegación de Asefarma ha viajado esta semana a Yamena, capital del Chad para hacer entrega de más de 150kg de medicamentos y productos sanitarios. También gafas graduadas al Hospital El Buen Samaritano. Ésta es la segunda vez que Asefarma colabora con este centro sanitario. Y en esta ocasión, además, ha contado con la colaboración de medio centenar de farmacias, el equipo de Asefarma Gestión así como de la Fundación Cofares.

La misión solidaria, que tendrá una duración de una semana, contempla la visita al Hospital El Buen Samaritano para la entrega de los medicamentos y los productos sanitarios donados. Así como varios encuentros tanto con la primera Dama del país y el equipo médico y sanitario del centro. También mantendrán reuniones con los estudiantes de Medicina y Enfermería que actualmente se encuentran ejerciendo sus prácticas en el Hospital, ya que además esta iniciativa solidaria también ha promovido el apadrinamiento de los mismos. Y se les ha facilitado recursos económicos para que puedan continuar su carrera.

Donación medicamentos Chad

En palabras de Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, este viaje “nos ha permitido conocer en primera persona todos los pasos y fases burocráticas y organizativas que supone el proceso de una donación humanitaria. Y, sobre todo, que nos enriquece muchísimo poder desplazarnos al lugar y hacer la entrega personal de todos los medicamentos, gafas y productos sanitarios que conforman la donación”.

Un viaje solidario al Chad que se afronta “con miedo, respeto y mucha alegría”

García-Mauriño también ha explicado que el equipo desplazado al Chad ha afrontado el viaje “con miedo y respeto al adentrarse en un país algo complicado”. Pero, a la vez, también “con mucha alegría dado que tengo una vinculación especial con el Chad y cuando se te presentan estas oportunidades en el camino de ayudar a quienes más lo necesitan, considero que siempre hay que tirar hacia adelante, en la medida de lo posible”.

Desde Asefarma confiamos en que esta nueva donación humanitaria sirva para “sellar una vinculación a largo plazo con el Hospital a través de la cuál podamos animar a más farmacias a unirse a este proyecto solidario durante los próximos años”.

 Sobre el Hospital el Buen Samaritano

El Complejo Hospitalario El Buen Samaritano está ubicado en el área N’Djamena South, en la capital. Se trata de un centro sanitario de pequeñas dimensiones gestionado por los Jesuitas, que desde 1974 (año en que fue fundado por el Padre Angelo Gherardi S.J.) supone un importante punto de atención sanitaria para la población.

 

CHAD

 

Está compuesto de dos hospitales y una red de centros de salud. Su labor es llevada a cabo manteniendo una estrecha relación de colaboración con varias entidades internacionales, entre las que se encuentran universidades como la Pontificia Universidad de Chile, la Universidad de Reims en Francia, el Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz, España, así como otras universidades y estructuras de formación en España y Líbano.

RSC y los proyectos solidarios de Asefarma

El departamento de RSC de Asefarma lleva varios años trabajando en proyectos solidarios de distinta índole. Todos bajo la máxima “ayudar, si está en nuestras manos, nunca está de más”.

Así, mantiene activos varios apadrinamientos en La India a través de la Fundación Vicente Ferrer. Asimismo, a esta colaboración se le une la emprendida con la Asociación de las Hermanitas de los Pobres. También el Proyecto Talitha Kum, Aldeas Infantiles o la colaboración con el Hospital-dispensario de Barsaloi (Kenia) a través de la ONG belga GAM-ASBL.

 

Además, ha colaborado con otras iniciativas como el proyecto “42×18: A Santiago contra el cáncer”. Un proyecto que logró recaudar 25.000€ en fondos para la Fundación Aladina y que se destinaron íntegramente para ayudar a niños con cáncer.