Home > Noticias > El avance de la tecnología, por delante de la normativa farmacéutica .
El avance de la tecnología delante de la normativa farmacéutica
4/6/2019

El avance de la tecnología, por delante de la normativa farmacéutica



El IV Encuentro Asefarma celebrado el pasado 29 de mayo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, dejó claro que las tecnologías no pueden quedar relegadas en un segundo plano en la oficina de farmacia. Haciendo honor al lema elegido este año ‘Farmacia y Nuevas Tecnologías: Herramientas para la gestión eficiente de la farmacia’, Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, insistió en la inauguración en que una farmacia puede tener una mejor página web, las mejores ofertas o emplear las mejores técnicas de marketing pero “si está vacía de contenido, de nada le valdrá”.


Las tecnologías para optimizar el tiempo

 

En este sentido, recalcó que las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar nuestro tiempo, a agilizar procesos productivos de ‘poco valor añadido’ y permiten al farmacéutico dedicar el tiempo necesario al verdadero valor de la farmacia: su atención al cliente/paciente.


Con esas tecnologías se refirió a cajeros inteligentes, pantallas luminosas, medidores de calidad, etiquetas inteligentes o herramientas de CRM. Por ejemplo, García-Mauriño, indicó que la venta de parafarmacia a través de una web solo tendría sentido y posibilidades de prosperar si se realizara de manera conjunta con todas las farmacias de España, ya que “permitiría compras conjuntas con grandes descuentos y la dotaría de una extraordinaria capilaridad ya que en cada ciudad o pueblo de España hay una farmacia”.


Por ello, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), insistió en que los pacientes están cambiando y las tecnologías son buenas siempre que se traten de herramientas “necesarias para gestionar mejor”.


A continuación llegó el turno de Carlos González Bosch, quien también habló de tecnología y de modos para servirse de ella en la farmacia: “Tenemos que ser capaces de relacionarnos con los pacientes de la farmacia a través de las redes sociales, a pesar de que en momentos estamos ante una situación de alegalidad. Precisamente por ello, hay que cambiar la norma para que poder conectar de esta manera con el paciente-cliente sea legal”. Añadió que nos encontramos en un momento para tomar decisiones, para que “la alegalidad pase a la legalidad y que el sector sepa hacia dónde ir”.


Esta mesa inaugural también contó con la visión empresarial de Arturo de las Heras, director del Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-), quien afirmó que siempre que decidía mejorar algo en sus empresas, tenía que toparse con la tecnología ya que las formas de reunirse o de comunicar han cambiado. 



Volver