Arrancamos en Asefarma el Ciclo sobre inspecciones con una sesión formativa sobre inspecciones de Sanidad en la farmacia a la que acudieron cerca de medio centenar de farmacéuticos este 27 de enero en el Auditorio Asefarma. La sesión fue desarrollada por Adela Bueno, abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma, que desgranó cada una de las claves que deben tenerse en cuenta desde la farmacia para superar con éxito cualquier inspección de este tipo.

Bueno recordó que la visita del inspector es uno de los aspectos que más suelen inquietar al profesional farmacéutico. Tanto es así, que incluso desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha dado un paso más, publicando una página web sobre píldoras informativas que el farmacéutico puede consultar y donde se informa de la principal normativa aplicable a la práctica farmacéutica diaria, con el fin de evitar incumplimientos normativos, haciéndose una recopilación de las principales infracciones que se cometen en la oficina de farmacia.

Punto aparte mereció el tema de la Publicidad en la farmacia, en el que Adela Bueno explicó que “hay que tener en cuenta que aunque la Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid del año 2022 ha modificado el criterio tan rígido de la anterior y ahora es más flexible, la publicidad que se pueda  hacer en la farmacia tiene un límite, de forma que no se puede llevar a cabo cualquier actuación publicitaria, incentivo o similar, que pueda coartar la libertad del paciente para elegir la oficina de farmacia ”. Por ejemplo, no se pueden ofrecer primas, obsequios o premios vinculados a la venta de medicamentos. No se puede, porque esto implicaría coartar la libertad del paciente. Dejó claro la ponente que “siempre se habla de medicamentos. Si queremos hacer promociones como herramientas de fidelización del cliente hay que enfocarlo a la parafarmacia, nunca al medicamento”.

 Servicios en la farmacia

El servicio de Nutrición ocupó también gran parte de las explicaciones. Como detalló la responsable del departamento Jurídico, este servicio se incorpora como sección propia de la oficina de farmacia siempre que se reúnan los requisitos necesarios y se solicite previamente a la Administración la autorización correspondiente. Eso sí, en respuesta a una de las dudas de los asistentes, explicó también que “las secciones que se implementen en la farmacia deben desarrollar su actividad al menos durante el horario ordinario y oficial de las oficinas de farmacia en las que están autorizadas”.

El punto sobre asesoramiento y consejo nutricional fue también uno de los aspectos que mayor debate generó entre los asistentes, en el que la ponente tuvo que aclarar: “si la actividad que se desarrolla se engloba dentro del consejo y asesoramiento nutricional y la labor diaria farmacéutica no tiene por qué generar problema. Ya si se elaboran dietas personalizadas, el farmacéutico deberá contratar laboralmente a un nutricionista o deberá éste o cualquier miembro del equipo de la farmacia contar con el Grado universitario de Nutrición y Dietética

También se hizo especial hincapié en las infracciones derivadas de las dispensaciones de medicamentos sin receta, con recetas deficientemente cumplimentadas o sin atender al uso racional del medicamento en cantidades que sobrepasan la posología que figura en la ficha técnica.

 Otros apuntes de interés en torno a las inspecciones

Durante la sesión se habló también de las diferentes autorizaciones necesarias en la oficina de farmacia para asuntos como: traslados, transmisiones, señalización adicional, modificación del local, elaboración de fórmulas magistrales, implementación de las diferentes secciones de la farmacia, entre otros.

Asimismo, se informó del Proyecto de decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 13/2022, de 21 de diciembre, de ordenación y atención farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en materia de horarios, servicios de guardia y vacaciones, en el que se pretende regular con detalle el servicio personalizado de dosificación y  la atención farmacéutica y dispensación con entrega informada en el domicilio. Dicha normativa aún no ha sido aprobada.

Esta sesión forma parte del Ciclo de inspecciones que Asefarma va a celebrar en este primer trimestre de 2026. La próxima cita será el 19 de febrero para hablar sobre inspecciones de Trabajo en la farmacia.