Celebramos una jornada sobre el Plan de Marketing en la farmacia junto a IMS Health

 

Todo buen resultado comienza por una clara planificación previa. Esta máxima, aplicada a todas las facetas relacionadas con la gestión de la farmacia, puede ayudar al profesional a clarificar objetivos, plazos y, sobre todo, resultados que se quieran obtener en un determinado ejercicio.

 

Pero, ¿qué es el Marketing?, ¿cómo puede la farmacia emplear sus herramientas obteniendo con ellas resultados que sean efectivos de cara a sus clientes?, ¿debe preferir ganar una compra o que el cliente compre repetidas veces?

 

Éstas y otras cuestiones fueron desarrolladas a lo largo de la jornada para farmacéuticos que organizó Asefarma junto a la consultora IMS Health el 24 de febrero en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-Madrid).La charla, que estuvo desarrollada por Fran Velasco, Consultor de Marketing de Asefarma, y por Daniel Torregrosa, Pharmacy relationships manager de la empresa IMS Health, se centró en la importancia de trazar planes para que la organización tanto del propio plan de Marketing como de otras actividades relacionadas, sea del todo organizada y, al finalizarlas, se puedan contabilizar los resultados obtenidos.

 

“En Marketing resulta vital la planificación y elaborar un plan de Marketing al comienzo de cada año, puede ayudar a establecer qué campañas llevar a cabo, a qué clientes querremos dirigirnos, qué falla o qué funciona en nuestro equipo, en la forma que tenemos de dirigirnos al cliente y de ofrecerle nuestros productos, qué servicios podemos dar a conocer y qué lemas hemos de seguir de cara a los próximos meses”, explicó Fran Velasco, Consultor de Marketing de Asefarma.

 

Por su parte, Daniel Torregrosa, Pharmacy relationships manager de IMS Health explicó a grandes rasgos cuáles son las tendencias del mercado de la salud y cuál es el comportamiento que hace que los consumidores efectivamente consuma. La razón, podría resumirse en la siguiente frase: “El consumidor de 2014-2020 quiere vivir mejor, más años y con más intensidad”, según se detalló en el documento Primary market Research IMS Mercado Consumer Heath.

Para finalizar, Daniel Torregrosa ofreció un dato, que sirve para proyectar cuál será el devenir del sector: el mercado de OTC se situará en 2.300 millones de euros en el año 2019. Una información que, conociéndola de antemano y colocándola en el horizonte de las acciones de la farmacia, puede ayudar al profesional farmacéutico a diseñar qué hacer y qué objetivos plantear de cara al futuro.