La situación económica actual, que exige competitividad e innovación, obliga a los profesionales de la farmacia a llevar a cabo una gestión dinámica de la misma y, sobre todo, a hacerse preguntas como éstas.

Estos nuevos tiempos hacen que el farmacéutico se preocupe por la óptima gestión del stock, y valore incluso la necesidad de formar parte de un grupo de compras o introducir determinadas mejoras en la oficina de farmacia. Sin olvidar que en muchas ocasiones se hace necesario poner en marcha de nuevas y mejores técnicas de venta o de herramientas de Marketing que le permitan aumentar la rentabilidad de su negocio.

Para ello Asefarma, en colaboración con la consultora SBBS, ha organizado para el próximo 29 de febrero una jornada que, con el título ‘¿Cómo puedo mejorar las ventas de mi farmacia?’, está dirigida a farmacéuticos para que desde una perspectiva eminentemente práctica, adquieran los conocimientos adecuados para saber cuáles son las estrategias a seguir, dónde fracasan las medidas tomadas y cuáles son las mejores y más eficaces técnicas para mejorar las ventas en la farmacia. Así, se tratará de poner sobre la mesa varios ejemplos sobre cómo otras farmacias están mejorando sus ventas, indicando de forma íntegra todo lo que se puede llegar a hacer para mejorar las de la nuestra desde tres ámbitos: Gerencia, Farmacia y Atención al Público.

Además, se resaltarán los parámetros a tener en cuenta en un cuadro de mando de la farmacia como método de mejora del trabajo en equipo y las ventas.

Como indica Alejandro Almarza, director del servicio SalesFarma de la consultora SBBS, por norma, cuando llegamos a una farmacia “nos encontramos que se habla de que hay que mejorar las ventas, que se tiene que mejorar el número de clientes… pero no se tiene un plan de control y seguimiento de, por ejemplo, cuál es el ticket medio de la botica”. Por ello, explica Almarza, “en la jornada trataremos de resolver qué parámetros debemos controlar para saber qué tal está yendo la mejora de las ventas: las familias, sus pesos, el ticket medio, número de operaciones mensuales, número de ventas cruzadas frente al número de tickets de receta, etc.”.En palabras de Belinda Jiménez, responsable del Departamento de Gestión Dinámica de Farmacias de Asefarma, “esta jornada nos ayudará a determinar cuáles son las mejores y más efectivas técnicas de venta a aplicar en las farmacias. Y lo más importante… cómo tienen que llevarlas a cabo. Es, sobre todo, una jornada práctica y de gran utilidad para lograr ese aumento de la rentabilidad que buscamos con la gestión dinámica de la farmacia”.