Por lo general, comprar una farmacia puede convertirse en una de las decisiones más importantes de la vida profesional de un farmacéutico. Y según el contexto en el que se viva, este perfil suele optar por un comportamiento conservador. También más impulsivo, más emprendedor, más reflexivo…

Desde Asefarma hemos realizado un balance de lo ocurrido a lo largo de 2021 para saber en qué línea se ha movido tanto el perfil del comprador como el del vendedor.

Perfil del comprador, futuro titular de farmacia

Como señala Raquel Escribano, asesora Financiera del Área de Compraventa de Asefarma, “en 2021 ha habido muchos farmacéuticos que se han animado a dar el salto de empleado a titular”. Se ha tratado de un ejercicio en el que han acudido gran número de farmacéuticos a nuestras oficinas a recibir orientación. Y a solicitar estudios de viabilidad. Como ha argumentado Escribano, antes de dar este gran paso se hace un estudio de la situación económica del interesado. Y se valoran otra serie de características como las expectativas del cliente y el análisis completo de la farmacia en cuestión.

Escribano también ha añadido que el segundo perfil de comprador más habitual ha sido “el del farmacéutico que después de desarrollar su trayectoria profesional en la Industria rentabiliza su indemnización por despido comprando farmacia en vez de buscar trabajo en la Industria. Ya que gana en calidad de vida y genera patrimonio”.

Por lo que respecta al balance del año, la asesora ha indicado que especialmente en 2021 ha destacado el interés por adquirir farmacias en la capital de España, Madrid. De hecho, es la “zona sobre la que más consultas hemos recibido y sobre la que más transmisiones hemos intermediado”.

Sobre esto se ha partido un año más de la ventaja de que los bancos han seguido apostando por el sector farmacéutico. Y financiando de la misma manera que venían haciendo antes de la pandemia, “de una forma bastante flexible”.

Una razón de ello es que la farmacia se mantuvo durante la pandemia como servicio esencial, el farmacéutico reforzó su imagen y, con ello, “2021 no sólo le ha servido para estabilizar sus ventas, sino que incluso las ha llegado a incrementar”.

Perfil del vendedor de farmacia

Por lo que respecta al perfil del vendedor “han destacado principalmente las situaciones de jubilación. Así como algunos otros casos puntuales de farmacéuticos que han terminado agotados tras la pandemia”, ha detallado Escribano.

Además de los que se jubilan, “este año hemos tenido farmacéuticos que han querido cambiar de farmacia. Es decir, que han vendido para comprar otra, sobre todo por cambios de ubicación (cercanía al domicilio) o por la generación de un nuevo fondo de comercio a efectos fiscales.

En definitiva, como cada año, los tipos de perfiles cambian poco a poco de acuerdo a las necesidades y circunstancias del momento. También como titular de la farmacia Desde el departamento de Compraventa de Asefarma auguramos un año 2022 propicio para tomar este tipo de decisiones de una forma segura, con el respaldo de un profesional especializado.