Home > Noticias > Una buena estrategia de redes, imprescindible para crear la imagen de marca de la farmacia .
3/6/2019

Una buena estrategia de redes, imprescindible para crear la imagen de marca de la farmacia



Crear un perfil en las redes sociales, saber alimentarlo con contenido interesante y conocer una estrategia adecuada a la hora de gestionarlas son los pilares esenciales para que el farmacéutico cree su imagen de marca y consiga aumentar así el número de seguidores. 


Sobre este tema se centró la mesa del IV Encuentro Asefarma denominada ‘Redes sociales, blogs y farmacia’ que fue moderada por Susana Cabrita, responsable del departamento de Comunicación de Asefarma y que contó con la participación de Mª José Cachafeiro bloguera de La Botica de Teté, Guillermo Martín de Farmacia Enfurecida o Eduardo Poch, fundador de Farmaknowmada. 


Como indicó Cachafeiro, 8 de cada 10 pacientes buscan información sobre salud en Internet para saber más o para comprender correctamente la enfermedad o el tratamiento a seguir por lo que el farmacéutico tiene que ser capaz de defender su profesión “aconsejando con cercanía a través de los nuevos soportes digitales que tenemos a nuestro alcance que además tienen un bajo o nulo coste económico”.


En este sentido, debe crear su propia imagen de marca difundiendo la visión de la farmacia con la que el farmacéutico “siendo multiplataforma” pueda diferenciarse del resto de farmacias.


A juicio de Guillermo Martín, las redes sociales actúan como vínculo con el mundo real por lo que la estrategia de redes tiene que basarse en empatizar, humanizar, entretener y emocionar al usuario. “Aunque es complicado, hay que centrarse en el público ya que el cliente-paciente es el centro de la diana”, añadió. 


Asimismo, Eduardo Poch farmacéutico y creador de Farmaknowmada aportó su granito de arena dando una larga lista de consejos a seguir en las redes sociales como, por ejemplo, crear una buena red de contactos en Linkedin, no repetir acciones sólo “porque otras farmacias lo hacen”, elegir las palabras clave adecuadas en los contenidos a difundir, hacer más hincapié en los servicios de la farmacia que en promociones…”.


Otras acciones a las que hizo referencia Poch fueron los llamados ‘lead magnet’ que pueden ser materializados, por ejemplo, en un curso online, una guía de consejos, un vídeo exclusivo, cupones descuento o una sesión de diagnóstico gratuita.  


En definitiva, todos los participantes en la mesa coincidieron en que con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, las redes sociales y las nuevas plataformas, surgen nuevas formas de comunicación, que el farmacéutico debe conocer si quiere llegar realmente al consumidor final. 



Volver