A la hora de realizar una estimación de ventas de la farmacia antes de finalizar el año hay que tomar de referencia los ingresos en lo que va de año por el número de meses y así calcular un promedio mensual. De esta manera, se puede estimar el resto del año.

Diferencias entre farmacias

Para esto hay que tener en cuenta que algunos meses no son significativos, ya que en farmacias que se encuentran en ciudades, en los meses de verano existe un gran descenso de ventas. Mientras que en farmacias rurales y de costa, en esos mismos meses se produce un ascenso de estas.

La importancia de un asesoramiento continuo

En este sentido, es muy importante contar con el apoyo de un asesor contable especializado. Por ejemplo, desde Asefarma elaboramos a los farmacéuticos un “estudio pre-renta”. Con este estudio estimamos el cuarto trimestre de la oficina de farmacia con la finalidad de conocer tanto las ventas, como el rendimiento. De esta manera podemos tener una aproximación del pago del cuarto trimestre y de la declaración de la renta.

Asimismo, llegados a este punto, en muchas ocasiones podemos asesorar a nuestros clientes sobre la posibilidad de acogerse a alguna ventaja fiscal, si existe en cada caso.

El cálculo y control del stock

En relación con el stock de la farmacia dependerá mucho también del tipo de farmacia que estemos analizando. Es decir, no requiere el mismo stock una farmacia urbana que sea de barrio, de paso o situada en un centro comercial, que el requerido en una farmacia rural.

Siempre debemos guiarnos de un indicador que nos ayude a controlar la rotación de nuestro inventario. Que no es la misma en todas las categorías.

Por esa razón desde Contabilidad, aunque consideramos que un stock óptimo es el que se encuentra entre el 8% y el 12% de la facturación de la farmacia, el stock ideal depende de la ubicación de la farmacia y de las necesidades de su consumidor. Por ello, ofrecemos herramientas con las que hacer más sencillo el alcanzar un stock ideal cercano al 10%.

Asimismo, desde el servicio de Consultoría de Asefarma ayudamos a mejorar este indicador. Lo hacemos tras un análisis pormenorizado del inventario de la farmacia. A través de él se determina tanto la cuota de stock inmovilizado que se debe retirar referencia por referencia para poder mejorar este porcentaje y se detectan las oportunidades posibles de optimizar las compras directas o a mayorista por laboratorio y por categoría y familia en función de su rotación, haciendo la gestión de stock una tarea más sencilla para el titular.

Obligaciones para el farmacéutico

En definitiva, las oficinas de farmacia no están obligadas a presentar las cuentas anuales.  Pero sí están obligadas a la llevanza de los libros contables, teniendo en cuenta el régimen en el que se encuentren:

En el caso de estar en estimación directa normal, se exige la contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad y por lo que, los libros obligatorios serán:

  • El libro diario.
  • Y cuentas anuales.

Si en cambio están en estimación directa simplificada necesitará:

  • El libro de registro de ventas e ingresos.
  • El libro de registro de compras y gastos.
  • Y libro registro de bienes de inversión.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma