Cuando se habla de utilizar canales de mensajería en la farmacia, nos referimos por supuesto a aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Por definición, ni una ni otra serían consideradas redes sociales, sin embargo, ambas coinciden en un mismo objetivo: compartir información, documentos e ideas a través de comunidades virtuales, permitiendo a sus usuarios chatear e interactuar intercambiando con otros usuarios información multimedia.

¿WhatsApp o Telegram para la farmacia?

Las diferencias entre WhatsApp y Telegram son unas cuantas, sin embargo, lo que nos interesa abordar en este post es si ambas son adecuadas para su uso en la oficina de farmacia. Porque muchas son las dudas al respecto de lo que se puede y lo que no se puede hacer cuando entran en juego determinadas aplicaciones y utilidades que hoy en día pone sobre la mesa la red de redes.

¿Puede mi paciente hacer una reserva de un medicamento a través del WhatsApp?, ¿puedo crear una lista de difusión con el móvil de la farmacia y tratar de fidelizar a unos cuantos pacientes?, ¿puedo hacer promoción de ofertas de parafarmacia? Son algunas de las cuestiones que nos plantean al respecto los farmacéuticos y a ellas tratamos de dar respuesta a continuación.

 

¿Qué se puede hacer en el WhatsApp de la farmacia?

WhatsApp es la app de mensajería por antonomasia. Nació en 2009 y a día de hoy pocas personas con teléfono móvil inteligente (los conocidos smartphones) carecen de esta App. Sea iOS o Android, da igual. Sobre todo en Europa es la más utilizada.

redes mensajeria farmaciaSe trata de un canal de mensajería sencillo, rápido y muy cómodo. Y por ello, algunas farmacias se han lanzado a utilizarlo con sus pacientes. Especialmente durante la etapa de confinamiento, cuando se observó que era más cómodo comunicarse así que por otro medio. Sin embargo, WhatsApp genera algunas dudas respecto al cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Teniendo en cuenta esto, habría que tener en cuenta que debemos procurar UTILIZAR WHATSAPP en la oficina de farmacia para:

  • Informar a un paciente sobre la llegada de un pedido de parafarmacia, al considerarse que no se dan datos de protección especial
  • Recibir y reservar de pedidos por parte de los pacientes
  • Realizar recordatorios personalizados para determinados pacientes a los que se esté haciendo un especial seguimiento, reforzando con ello las acciones de fidelización en la farmacia

También es importante tener en cuenta que NO SE DEBE USAR WHATSAPP PARA:

  • Realizar promociones o sorteos…
  • Hacer venta online o a través del propio WhatsApp
  • Difundir contenido médico, respuestas sobre consultas o peticiones sobre medicamentos de prescripción no deberían estar presentes en WhatsApp, puesto que no cumplen las normas del RGPD
  • WhatsApp no autoriza el uso comercial
  • Además, cabe recordar que, en caso de una vulneración de la seguridad en los datos, la Oficina de Farmacia sería la responsable legal frente al paciente sobre los posibles daños ocasionados. Por ello, es recomendable que, si se opta por utilizar este servicio con el paciente, se le informe por escrito del aviso legal y la política de privacidad. El paciente debe confirmar que lo ha leído.

 

¿Qué se puede hacer en el Telegram de la farmacia?

Telegram nació cuatro años más tarde que WhatsApp, en 2013. Es empleado también como canal de mensajería instantáneo, pero más enfocado a la comunicación en masa. Por su parte, cuenta con un tratamiento más seguro de protección de datos (de hecho, no se ve el teléfono de cada miembro).

En todo caso, si se opta por estas aplicaciones, también será necesario la autorización por escrito de la persona al envío de mensajes.

En el caso de la oficina de farmacia, Telegram se puede usar para seguir grupos de interés en diversas temáticas que puedan enriquecerte a la hora de dar consejo farmacéutico (nutrición, cosmética, cuidado infantil…). Y, por supuesto, para seguir canales tan interesantes como:

 

Artículos relacionados con Canales de mensajería en farmacias, Telegram y WhatsApp para farmacia:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma