A la hora de replantearse cómo conseguir clientes potenciales en la farmacia, lo fundamental para ello es definir y establecer en base a unas estrategias de negocio, cuáles pueden ser las estrategias para captar clientes en la farmacia, más indicadas. De hecho, estamos hablando de estrategias de marketing farmacéutico que podemos diferenciar en estrategias de marketing en el espacio de venta y estrategias de marketing digital.

MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA FARMACÉUTICO. OBJETIVO: CAPTAR CLIENTES

Para empezar, diremos que las estrategias de marketing en el espacio de venta, generan las oportunidades de venta en el espacio de la farmacia. Pero también otras muchas acciones como la captación de clientes.

– Gestión del escaparate. Por un lado, tanto la fachada como el escaparate de la farmacia, trasmiten la esencia y la imagen de la farmacia hacia el exterior. Son puntos clave. Y por tanto, para la captación de nuevos clientes y están muy vinculados con la creatividad en las farmacias.

– Gestión del espacio de venta. Por otro lado, hay que atender al establecimiento de recorridos, a la correcta distribución y a la colocación de los productos expuestos en los lineales. Asimismo, no hay que olvidarse de la señalética, de los elementos de merchandising y de la comunicación visual, aroma, hilo musical.

  • Además, la elección del surtido, adaptada al cliente de la farmacia y al futuro cliente potencia.

– En cuando al Marketing relacional…  Podemos decir que convierte a los clientes en embajadores de la marca de la farmacia. Se trata de crear un vínculo personal con el cliente (llamarlo por su nombre), mostrar interés por el problema que expone el cliente y ofrecerle ayuda, tratar de mantener el vínculo después de la venta, disponer de una base de datos de los clientes para felicitaciones, ofrecer regalos y promociones, y tratar de forma especial al cliente, de manera que se sienta único.

De hecho, dentro de este punto, es fundamental que el cliente perciba que se le recompensa cada ver que realiza una compra en la farmacia, a través los sistemas de fidelización.

Además, esta recompensa puede servir en muchos casos, para la captación de nuevos clientes.

– Dinamización de la farmacia. A través de la organización de eventos en la farmacia como charlas de salud, talleres, acciones de promoción, concursos, sorteos, etc.

– Por último, habrá que establecer sinergias con otros negocios de proximidad, con actividad sanitaria o sin ella.

MARKETING DIGITAL PARA CAPTAR CLIENTES EN LA FARMACIA

Por otro lado, y como ya hemos adelantado, las estrategias de marketing digital permiten también el crecimiento, la expansión y la captación de nuevos clientes por parte de la farmacia.

  • Diseño de página web de la farmacia. Una web moderna, con fuerte orientación a redes sociales y que incluya contenido bueno y actualizado, puede ayudar a conseguir mayor tráfico de clientes para la farmacia.
  • Blogs. A través de su blog la farmacia crea y distribuye contenido de relevancia para los clientes reales y potenciales, con el doble objetivo de fidelización y de captación de nuevos clientes. Es importante invitar al cliente para que se suscriba al blog y a cambio, premiarlo con algún regalo.
  • Presencia en redes sociales. Se trata hoy por hoy, del mejor canal de comunicación con los clientes, por lo que es muy importante para la captación clientes, que la farmacia tenga presencia en redes. YouTube, Twitter, Facebook, Instagram… pueden ser plataformas interesantes para captar clientes y aportar a la vez consejo farmacéutico.

Artículos relacionados con Cómo captar clientes en la farmacia:

• Las redes sociales y la farmacia

• Cómo hacer campañas efectivas promocionales en la oficina de farmacia 

• Cómo atender en la farmacia