Hacer un estudio de mercado cuando tenemos en mente adquirir una farmacia es un paso imprescindible para saber en qué vamos a invertir nuestro dinero. No obstante, no debemos pensar que es el único momento en que nos podemos plantear hacerlo, ya que es fundamental realizar el plan estratégico anual de nuestra farmacia cuando nos planteemos introducir una determinada categoría, línea o servicio para poner sobre la mesa la situación de la manera más realista posible pues nos era desconocida y no lo habríamos tenido en cuenta de no haberlo hecho.

Estudio de la ubicación de la farmacia

Es importante empezar por realizar un análisis externo de la farmacia a través del geomarketing que en base a la ubicación de la farmacia, nos arrojará datos útiles sobre la población y la competencia, proporcionándonos un mayor conocimiento del cliente potencial, de los centros cercanos con los que tener sinergias y de negocio afines que puedan suponer una amenaza para, con todo, buscar aquello que nos diferencie, para definir el mercado potencial con el que se encuentra el sector farmacéutico.

Estudio del cliente potencial de la farmacia 

como hacer un estudio de mercado para abrir una farmacia

 

Conocer también no sólo al potencial, sino a nuestro cliente y sus hábitos de compra va a determinar en gran medida acciones como la selección de nuestro surtido así como los servicios que mejor van a encajar con las necesidades que estos demandan para, en definitiva, hacer crecer la farmacia de manera más eficaz. Será también importante ligar datos sociodemográficos con una pequeña encuesta/sondeo que idealmente deberían hacerse de forma individual sin que intervenga el equipo de la farmacia o de la mano de personal externo con el fin de conocer de manera objetiva qué valoran más de una farmacia, y qué valoran más de la nuestra (si es que ya estamos integrados en el barrio) y en referencia a sus hábitos de vida, y de consumo qué buscan en otros canales diferentes a la farmacia.

Benchmarking comparativo de la farmacia 

Es interesante también hacer un análisis de las ventas de la farmacia y con un benchmarking comparativo, contrastar los resultados obtenidos en la farmacia sobre todo de cuotas de venta y análisis de surtido con los extraídos de otras farmacias de nuestro entorno en cuanto a consumo y posicionamiento a través de empresas, gestoras de datos como IQVIA, HMR, Nielsen…. que facilitan sus datos a cambio de que se les facilitemos los nuestros de manera anónima siendo tremendamente útil para tomar decisiones estratégicas sobre nuestro posicionamiento y especialización .

Estudio del mercado de la farmacia

Para completar el estudio, realizar un análisis interno con honestidad de la farmacia haciendo partícipes a todos los componentes del equipo, con herramientas como el análisis DAFO nos permite replantearnos el plan de acción necesario para aprovechar las oportunidades, potenciar nuestras fortalezas y siendo conscientes de las amenazas, y teniendo conciencia de nuestras debilidades.

Artículos relacionados con Cómo hacer un estudio de mercado para abrir una farmacia:
Cómo hacer un buen análisis DAFO en la farmacia
Cómo hacer el modelo CANVAS para una farmacia
Claves para la gestión de la farmacia