Este año 2020, desde el departamento de Consultoría de Asefarma, hemos vivido al lado de las farmacias momentos de tensión incertidumbre y desesperación por no poder atender al paciente “como gusta hacerlo”. Incluso a pesar del tremendo esfuerzo por todos los titulares que se han empeñado en mantener sus puertas abiertas para seguir atendiendo. Y aportando el mejor consejo al paciente a pesar de la situación y cuanto más tiempo mejor. Por ello os traemos el balance 2020 para tener una imagen general de todo lo que ha pasado.

La cruz verde se mantuvo encendida

Titulares y equipos se han adaptado a una situación jamás vivida. Donde las circunstancias que traía consigo la pandemia les obligó a buscar protección con las que cubrir con medidas extremas a pacientes y colaboradores de la farmacia. Todo ello sin dejar de aportar el mismo servicio vocacional que aportan tantos profesionales farmacéuticos día a día. Porque la cruz verde permaneció encendida. A pesar de ello, la gran mayoría ha sufrido pérdidas.

Protección, gestión de stock y apertura de web y redesBalance y puesta a punto de la farmacia para 2021

Si hacemos repaso, en los meses duros del inicio de la pandemia. Todas las farmacias se volcaron en la búsqueda de material de protección estando ellos mismos expuestos. Para así poder dispensar desde el mostrador aquello que era improbable encontrar. La gran mayoría implantó el servicio a domicilio y algunas se atrevieron con la venta a través de la web. Además tímidamente unas pocas se han sumergido de lleno en redes sociales como Instagram o Tik Tok acercándose a clientes potenciales ávidos de recibir un buen consejo en la distancia.

Reconocimiento del papel del farmacéutico

Con todo lo acaecido en este año, el farmacéutico ha conseguido consolidar un papel protagonista en la cadena sanitaria que llevaba años reivindicando. Y que, finalmente, ha sido reconocido por la ciudadanía y las instituciones. Esto es el mayor beneficio que observamos en el balance 2020 ha generado en la farmacia a pesar de ir acompañado de mermas económicas y personales.

Potenciación de la marca farmacia

Por ejemplo, se ha potenciado la marca farmacia. La cual ha salido reforzada a través, como siempre, del mejor consejo profesional, de la implantación o desarrollo de servicios que hasta ahora no eran del todo conocidos ni valorados por nuestro cliente como:

Ha sido ahora, cuando el paciente ha tenido dificultades para acceder a la atención primaria y ha encontrado la mejor atención, respuesta y seguimiento sólo con acercarse a la farmacia.

Formación para consolidar conocimientos

Por eso, hay que continuar ese camino y no abandonar aquello que se ha comenzado a trabajar, con una mayor presencia del consejo farmacéutico que aporta valor absoluto a este profesional de la salud. En esta línea, para reforzar aún más ese consejo profesional, la mejor receta es la formación porque asegura conocimientos adquiridos o por adquirir y potenciar habilidades en el equipo frente al paciente. Se sentirán más convencidos y seguros a la hora de dispensar si tienen herramientas con las que aportar el mejor consejo.

Pero si además continuamos incorporando servicios de valor añadido, aumentaremos la fidelidad del paciente. De esta manera, sin duda, nos tendrá de referencia, se sentirá firmemente vinculado a nuestra farmacia y necesitará acercarse a recibir el consejo desde el mostrador de nuestro establecimiento.

Videoconsultas

Seguir en contacto con el paciente a través de WhatsApp o Telegram ha formado parte de los días de confinamiento cuando los farmacéuticos se comunicaban con el paciente para llevarle un pedido a casa o responderle una duda. ¿Por qué no evolucionar e incorporar las videoconsultas? Esta será una de las mejores opciones para mantener contacto continuo con el paciente que no se acerca a la farmacia pero que busca al menos un contacto visual. Además, le ayudará a realizar una venta activa en categorías que necesitan de un consejo como la dermocosmética, la fitoterapia o la dietética.

Para todo esto es necesario la fidelización de clientes y trabajar correctamente el CRM de la base de datos de clientes de dicho plan porque nos orientará a la hora de realizar acciones de marketing directo con ellos, recordándoles que estamos ahí y que somos su farmacia de confianza.

Potenciar el comercio electrónico

balance 2020Trabajar para incrementar las ventas en la farmacia física no significa dejar de potenciar la venta online. El comercio electrónico llega a través de una web o de forma indirecta a través de las redes sociales. Si ya lo arrancamos anteriormente o lo hemos hecho durante la pandemia hay que mantenerlo y potenciarlo. Si no es el caso, invitamos, sin duda, a hacerlo porque los hábitos de consumo han cambiado muy rápidamente en este último año y existe un porcentaje considerable de clientes que una vez vencido el temor a lo digital se han sumergido totalmente en ello.

Defendemos el desarrollo de una web propia, que genere marca única e intransferible, asociada o no a la farmacia pero que dé confianza al consumidor. La farmacia tiene que tener en 2021 presencia digital con una clara estrategia de posicionamiento propia, es imprescindible. Puede ser o no ser compartida esta estrategia por nuestra farmacia – precio, especialización o surtido exclusivo – pero, sin duda, no existir nos hace perder oportunidades de generar negocio.

Aumento de gasto tecnológico

Al hilo de lo acontecido en este último año escuchábamos hace poco al CEO de Samsung España confirmando esa tendencia de un aumento del gasto tecnológico porque hay mayor conciencia de gasto en lo tecnológico por parte del consumidor. La crisis del COVID ha conseguido que público ajeno a este sector comience a considerarlo necesario. Así que introducir la tecnología en la farmacia a través de sistemas de automatización, pantallas digitales, cajeros inteligentes, etiquetas electrónicas, kioskos digitales debe formar parte de la puesta a punto de nuestro establecimiento. Llevar la tecnología a la farmacia nos diferenciará de la competencia y atraerá a un público cada vez más digitalizado a nuestro establecimiento que busca vivir experiencias de compra.

Categorías diferenciadoras

Y como siempre, el titular como empresario ha de tomar decisiones empíricas tras sacar conclusiones derivadas de un análisis previo, que le ayude a conocer mejor el mercado, a nuestro cliente y a nuestra competencia para ir adaptando nuestro surtido. Optar por potenciar categorías de diferenciación y marcas selectivas es clave ajustando nuestro inventario a un surtido de calidad, corto, profundo y escogido. De esta manera dará respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que nos aportará además de especialización, exclusividad en nuestro entorno.

Actualidad 2021

Después de analizar el balance 2020. ¿Qué nos deparará el 2021? Estará lleno de novedades , aunque seguimos a la espera de conocer si el Ministerio de Sanidad permitirá al farmacéutico colaborar en el cribaje de la pandemia realizando test de antígenos en las farmacias de comunidades como la de Madrid como profesionales sanitarios, los farmacéuticos implicados en la educación para la salud estando, por supuesto, capacitados para realizarlas en sus instalaciones siempre que sea posible siendo por ello de carácter voluntario.

Artículos relaciones con Balance 2020 y puesta a punto de las farmacias para 2021: 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma