Home > Blog > Control del precio máximo de los medicamentos ante el Coronavirus .
14/4/2020

Control del precio máximo de los medicamentos ante el Coronavirus



Control del precio máximo de los medicamentos ante el Coronavirus


 En diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan se identificaba por primera vez el COVID-19, desatándose posteriormente una alarma de salud pública a nivel internacional. En España, en estado de alarma, con unos datos a día de hoy de más de 50.000 casos confirmados y más de 4.000 fallecidos aparte de los daños colaterales acontecidos desde el punto de vista sanitario, estamos viviendo un duro momento como país. 


La farmacia, en primera línea ante el COVID-19


 En la oficina de farmacia, se está viviendo además un momento especialmente complicado debido a tratarse de la primera línea de actuación ante el coronavirus, desde donde se intenta ayudar a la población que se acerca a la farmacia buscando la información y el consejo que hoy por no pueden darles el resto de los profesionales que están al frente.


Uno de los temas recurrentes estos días gira en torno a la protección frente al COVID 19, ya que es de suma importancia la prevención de contagios a través de las medidas necesarias; el problema llega cuando llevar a cabo estas medidas se hace inviable debido a la elevada demanda de ciertos productos y consecuente desabastecimiento de éstos.


Ante esta situación, a lo largo de estos días, la oficina de farmacia se ha visto inmersa en una lucha frenética por conseguir productos farmacéuticos cuyo desabastecimiento ha añadido a esta situación de emergencia sanitaria cierta sensación de desprotección, angustia e incertidumbre.


En caso de conseguir adquirir cierta cantidad de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, el aumento del precio de coste de estos, por parte de los distribuidores y proveedores ha llevado a la farmacia a trasladarlo en un incremento en su PVP, que el consumidor percibe desorbitado respecto al PVP anterior a esta crisis.


Real Decreto 7/2020


 Desde el Gobierno, con el objetivo de adoptar medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, ha decidido tomar medidas al respecto.  El 12 de marzo firmaba un Real Decreto-ley, por el que se modifica el artículo 94.3 de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.


Hasta ahora, el gobierno podía regular el mecanismo de fijación de los precios de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica; con esta modificación, se amplía esta regulación a otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional. Además, se añade, que ante una situación excepcional sanitaria, como en la que nos encontramos, podrá fijar el importe máximo de venta al público de los medicamentos y productos a los que se refiere anteriormente, por el tiempo que dure dicha situación excepcional.


Con esta medida, el Gobierno pretende llevar a cabo el control de precios de ciertos productos, abriendo la posibilidad de establecer un precio máximo para geles desinfectantes, así como poner un límite en el precio de las mascarillas y otros productos no sujetos a prescripción médica, facilitando así el acceso de la población a productos tan necesarios en estos momentos.


Artículos relacionados con Control del precio máximo de los medicamentos ante el Coronavirus: 

¿Cuál es el protocolo de las farmacias ante el Coronavirus? 

Medidas de prevención ante del COVID-19 desde la farmacia 

¿Qué pasa si hay algún caso de contagio de coronavirus en la farmacia? 



Volver