Home > Blog > ¿Cuánto cobra un auxiliar de farmacia? .
cuanto-cobra-el-auxiliar-de-farmacia
26/4/2019

¿Cuánto cobra un auxiliar de farmacia?



¿Cuánto cobre un auxiliar de farmacia?


En la actualidad y ante la falta de publicación de nuevo convenio colectivo de farmacia, se suscitan múltiples consultas en nuestro departamento, sobre el salario del personal de farmacia, puesto que el convenio colectivo que actualmente está en vigor, recoge tablas salariares hasta el año 2016.

 El propio convenio que estamos aplicando, recoge una fórmula de actualización de salarios, de tal modo, que en el art. 2.4 del convenio colectivo se regula: ”denunciado el Convenio, en tanto no se llegue a un acuerdo expreso sobre el nuevo, se entenderá que su contenido normativo se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos salariales incluidos en las tablas de retribuciones a cuenta del nuevo Convenio Colectivo en un 2 por 100 en el caso de que el PIB del año anterior hubiera aumentado más del 1 por 100”. En virtud de este artículo, a los salarios estipulados en su día y publicados para el año 2016, habría que añadir en cada uno de los años, un incremento correspondiente a un 2%, siempre y cuando en cada año anterior, el PIB hubiera aumentado en un porcentaje superior al 1%.


Evolución del salario del auxiliar de farmacia en España


Así, y a modo de ejemplo, para determinar el sueldo de un auxiliar de farmacia, habría que estar a lo dispuesto en las tablas del año 2016, e incrementar cada uno de los años (es decir: años 2017,2018 y 2019) un 2% (ya que se cumple el requisito que marca el convenio de un incremento del PIB superior al 1%).

De este modo, el salario bruto de un auxiliar de farmacia en España en el año 2016, según determina el Anexo I del Convenio Colectivo de Oficina de Farmacias era de 1.087,22 euros mensuales (para elevar a anual, habría que multiplicar por 14 pagas), por lo que a fin de determinar el salario bruto mensual del auxiliar en la oficina de farmacia en cada uno de los años, la cifra anterior se ha de incrementar en un 2%,obteniendo el siguiente resultado (cantidades referidas a un contrato a tiempo completo):


Sueldo bruto mensual auxiliar año 2017…………1.108,96 euros/mes (para elevarlo a anual, habría que multiplicar por 14 pagas).


Sueldo bruto mensual auxiliar año 2018………….1.131,14 euros/mes (para elevarlo a anual habría que multiplicar por 14 pagas).


Sueldo bruto mensual auxiliar año 2019…………1.153,76 euros/mes (para elevarlo a anual habría que multiplicar por 14 pagas).


Es preciso señalar que las cantidades señaladas hacen referencia a salario bruto y que no se corresponde con lo que el auxiliar de farmacia percibirá finalmente en concepto de salario líquido, puesto que es necesario practicar sobre el salario bruto descuentos correspondientes al IRPF y de seguridad social a cargo del trabajador.


Asimismo, para determinar el coste de empresa en concepto de salarios, habría que adicionar al salario bruto, la seguridad social que la empresa tiene que asumir por la contratación de sus empleados (y que suele oscilar entre un porcentaje del 31,55 -32 % sobre el salario bruto mensual + prorrateo de las pagas extras), coste que a su vez puede verse disminuido para aquellos contratos en los que pueda aplicarse alguna bonificación.


Para cualquier información o consulta que desee realizarnos, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 91.448.84.22



Artículos relacionados con Cuánto cobra un auxiliar de farmacia: 

¿Cuánto cobra un farmacéutico?  

Claves para la gestión de la farmacia 

Rentabilidad de una oficina de farmacia 



Volver