La farmacia de hoy tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y nos adentramos justo en una etapa en la que la innovación juega un papel primordial para que sus pasos sean lo más certeros hacia el futuro. ¿Te has planteado alguna vez adquirir un robot de farmacia?

Cada vez son más los farmacéuticos los que apuestan por contar con una farmacia robotizada ya que la instalación de un robot dispensador les permite automatizar la dispensación casi el 90% de los productos de los que dispone la botica, una tarea que les facilita la gestión de su tiempo. Este tiempo que necesariamente hoy debe ser invertido en la farmacia asistencial y de servicios, en la farmacia de venta activa-venta consejo que tanto demanda el paciente.

En otras palabras, gracias a la apuesta por la innovación se cambia radicalmente la forma de trabajar en la farmacia; pasando a ser mucho más rápida y dinámica para toda la plantilla.

EL PRECIO DE LA FARMACIA “AUTOMATIZADA”

cuanto-cuesta-robotizar-una-farmaciaPero… ¿cuánto cuesta robotizar una farmacia? El precio que tiene que pagar un farmacéutico para tener un robot en su botica dependerá del tipo de robot elegido. El facultativo tendrá que pagar un precio único al que después se le sumará el de la cuota de mantenimiento que será establecida por el proveedor del dispositivo. El precio dependerá de una multitud de variables como la marca, el número de funcionalidades, la rapidez de movimiento o el consumo energético.

Debido a esta gran variedad de características es complicado establecer un precio medio pero podemos partir de la cifra aproximada de unos 70.000 euros en el caso de un robot nuevo y valorar también la posibilidad de acudir a una empresa especializada en venta de robots seminuevos, una opción muy interesante para aquellos que no puedan desembolsar grandes cantidades inicialmente.

Aunque a muchos les cueste aún invertir en innovación en su farmacia, son conscientes de que el robot dispensador de medicamentos y de productos de parafarmacia, les proporcionará una farmacia con cero errores. De hecho, aquellos farmacéuticos que ya disponen de un robot de farmacia enumeran entre las principales ventajas que les aporta, algunas como: la reducción del tiempo destinado a la venta, más seguridad, limpieza automática, control de stock del almacén y caducidad de los medicamentos, mayor organización y aprovechamiento de espacio…

¿CUÁNDO COMPENSA CONTAR CON UNA FARMACIA ROBOTIZADA?

Se trata de una decisión que no debe hacerse de forma arbitraria sino que necesita de su tiempo de meditación. A modo de ayuda, un robot de farmacia puede llegar a resultar necesario cuando la farmacia necesite agilizar la dispensación de productos a su cliente/paciente para poder dedicarle mucho más tiempo en aportarle un valor añadido, fidelizarle y darle el consejo profesional. ¿El objetivo? Que siempre repita la compra en nuestra botica.

Artículos relacionados con: ¿Cuánto cuesta robotizar una farmacia?:

Decálogo de la Farmacia actual.

Jornada contra la crisis, la robotización y automatización de las farmacias