Home > Blog > Evolución de la tecnología en la farmacia .
8/4/2020

Evolución de la tecnología en la farmacia



Evolución de la tecnología en la farmacia


Asefarma ha cumplido recientemente 25 años y, para celebrarlo, durante los últimos meses hemos visitado a los primeros farmacéuticos que contaron con nuestros servicios para charlar un rato con ellos y conocer de primera mano su evolución como profesionales y la de su farmacia como establecimiento sanitario. De entre todas las cuestiones abordadas, si tuviéramos que elegir alguna de las más relevantes, fue la forma en la que nos relataban cómo poco a poco la tecnología les fue facilitando su trabajo. Aunque, por lo general, gran parte de los farmacéuticos son muy reacios al uso de las nuevas tecnologías en la farmacia, lo cierto es que les guste o no, no les ha quedado más remedio que ponerse las pilas y adaptarse a cada etapa.


“Recuerdo cuando los pedidos se hacían todos por teléfono”, “la contabilidad la hacíamos con papel y boli”, “no nos planteábamos que esto fuera a evolucionar tan rápido…”. 


Seguramente si llevas muchos años ejerciendo como farmacéutico esto te traslade a  tiempos que te parezcan muy remotos. Pero no hace tanto tiempo, pues en menos de 50 años la tecnología ha crecido a un ritmo vertiginoso y esta evolución tampoco ha pasado desapercibida al sector farmacéutico. 


Innovación tecnológica en la farmacia



Recordemos cuando las oficinas de farmacia desde un cajón en el que simplemente acumulaban el efectivo que obtenían de sus ventas pasaron a gestionar el mismo con una caja registradora que ya en prácticamente en todas las farmacias ha evolucionado a una caja conectada con un TPV para encontrarnos hoy en las farmacias más avanzadas a un estricto control de cajas a través de un cajón de efectivo inteligente. O bien cuando se generaban los pedidos de medicamentos y productos sanitarios porque se “cantaban por teléfono” a la operadora los artículos a pedir que se apuntaban en un cuaderno para evolucionar más tarde en una emisión de pedidos a través de un módem colocado sobre el auricular del teléfono, para terminar delegando actualmente esta tarea en los diferentes programas de gestión farmacéutica de los que dispone cada farmacia conectándose esta vez por Internet al distribuidor. 


Robotización farmacéutica


Además, si seguimos avanzando, podemos hacer mención a lo que ha supuesto la robotización de las farmacias, que podemos datarla en el año 2011. Muchos de nuestros clientes afirman que haber instalado un robot en su farmacia, ha sido una de las mejores decisiones que han podido tomar en cuanto a innovación. Al final, el robot selecciona en segundos el medicamento adecuado, lo localiza rápidamente y lo deposita en las manos del farmacéutico para que este se lo traslade a su paciente, sin desatender al mismo pudiendo aprovechar ese tiempo para realizar un consejo activo. 


Farmacia online


Dando un pasito más, ya más cerca a nuestros días, podemos hacer un pequeño paréntesis en el año 2015, en concreto julio de 2015, fecha en la que se anunció, por primera vez, el nacimiento de la farmacia online. Sabemos el duro trabajo que un desarrollo web conlleva, a lo que se añade siempre el miedo del farmacéutico a apostar por algo que puede no llegar a ser rentable por la elevada inversión que requiere este tipo de canal, siendo como consecuencia el que muchos lo dejen en suspenso, “hasta que no le quede más remedio…”. 


Equipos de diagnóstico


Por otro lado, ahora los farmacéuticos no sólo disponen de tecnología para mejorar la gestión de sus cuentas o de su almacén, sino que cada vez son más los que introducen servicios adicionales que no sólo necesitan de un espacio reservado en la farmacia sino además apostar por una tecnología que les supone un apoyo importante. Este es  el caso de los equipos de diagnóstico capilar o de la piel. ¡Cada vez hay más, porque la opción de adquirirlos a través de un renting ayuda a la farmacia a estar permanente actualizada en cuanto a estas tecnologías!


Softwares y CRM


Y si seguimos hablando de servicios especializados adicionales, cada vez salen al mercado nuevas aplicaciones de software que permiten al farmacéutico que a su vez esté graduado en Nutrición, a trabajar con un CRM que le ayudará a hacer un seguimiento exhaustivo de las dietas de sus pacientes que le faciliten esta gestión de manera mucho más estudiada y dirigida buscando la efectividad de las acciones que se implementen. ¡Esto es sólo un ejemplo!


Al final lo importante es ser valiente y atreverse a incorporar las nuevas tecnologías en la farmacia como lo hacen otros sectores, pues el cliente cada vez es más exigente y a su vez más tecnológico, es una realidad que… ¡Lo va demandando la actualidad! Y no sólo a nivel de gestión sino también a nivel de marketing para la farmacia, con la mejora de la comunicación con el cliente a través de pantallas, etiquetas electrónicas, encuestas de satisfacción, etc.


Receta electrónica


El último hito ha sido la implantación de la receta electrónica (que ya también está implantada en el sector privado) o la verificación de medicamentos a través de códigos BIDI que llevarán en un futuro quizás a poder prescindir de la tediosa tarea de recortar los cupones precinto de los envases para facturar a la seguridad social esa receta electrónica… 


Podríamos seguir hablando de todo ellos, pero con eso continuaremos en otra ocasión. 


Artículos relacionados con Evolución de la tecnología en la farmacia: 

¿Qué es una farmacia electrónica? 

¿Cuánto cuesta robotizar una farmacia? 

¿Qué es un Kardex en la farmacia? 



Volver