Home > Blog > Detección de diabetes en farmacias. .
24/4/2020

Detección de diabetes en farmacias.



La diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente en la población general, suponiendo la diabetes tipo 2 en torno al 90% del total de los casos de diabetes. Su incidencia se ha visto aumentada de manera significativa en los últimos años, siendo determinantes para ello factores como una mala alimentación y estilo de vida sedentario. 


En España, según datos del estudio Di@bet.es  realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, cada año se diagnostican 386.000 personas con diabetes mellitus tipo 2. 


 Resulta fundamental realizar campañas de detección precoz de la diabetes, ya que más del 50 % de los casos diagnosticados podrían prevenirse adoptando hábitos de vida saludable.


También es importante destacar el gran porcentaje de personas que desconocen que presentan diabetes. El retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad, un alto porcentaje presenta alguna complicación, y esto es preocupante ya que pueden verse afectados órganos tan importantes como la vista, el riñón, el corazón o el sistema nervioso. 


La farmacia y  la diabetes


El papel del farmacéutico en todo esto es fundamental, tanto en el control y seguimiento de pacientes con esta patología como en la detección de la enfermedad en pacientes que desconocen tenerla.


¿Qué es el Test de Findrisk?

Desde la oficina farmacia podemos llevar a cabo una detección precoz de personas en riesgo de padecer diabetes realizando un cribado mediante la cumplimentación del test de Findrisk. Este test consta de una serie de preguntas cuya respuesta determina el riesgo del paciente de desarrollar diabetes. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo, realizaremos una prueba de glucemia capilar. Si se obtiene un resultado fuera de rango, se procederá a su derivación al médico. En cualquier caso, podemos hacer además recomendaciones para promover un estilo de vida saludable que permita reducir el riesgo y por tanto evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.


En la farmacia podemos determinar el nivel de azúcar en sangre gracias a glucómetros que mediante una gota de sangre que obtenemos del paciente a través de la punción de un dedo nos dan el resultado en unos segundos. Podemos realizar dos tipos de pruebas:


Por un lado, podemos determinar el nivel de azúcar que presentamos en sangre en el momento del análisis. Los valores de glucosa en sangre son mínimos tras 8 horas de ayuno, por eso se suele realizar esta prueba a primera hora de la mañana. De este modo, si en ayunas la glucemia no se encuentra en niveles correctos, deberemos hacer recomendaciones higiénico-sanitarias y controlar periódicamente la glucemia en caso de pequeñas variaciones y derivar al médico en caso necesario.


Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c)


Por otra parte, existe otra prueba que nos permite conocer el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses, se denomina la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Esta prueba es muy útil para la detección de diabetes tipo 2 y prediabetes, así como para el control de pacientes diabéticos ya diagnosticados. El resultado de la prueba se entrega en porcentajes, cuanto más alto sea el porcentaje, mayor será el nivel de azúcar en sangre.


Con esta batería de opciones podemos contribuir a la detección de diabetes, conocimiento por parte del paciente del riesgo que tiene de padecerla, información para buscar un estilo de vida saludable y con todo esto colaborar en este grave problema sanitario.


Artículos relacionados con Detección de diabetes en farmacias:


¿Qué es una farmacia electrónica?

Tipos de receta médica en España

Libro de recetas de farmacia ¿Qué se anota?



Volver