Home > Blog > ¿Qué es una farmacia electrónica? .
farmacia-electronica
28/2/2020

¿Qué es una farmacia electrónica?



La falta de profesionales sanitarios que sufren algunos países como Canadá, E.E.U.U. y Sudáfrica, ha dado lugar a la creación de un nuevo modelo de farmacia electrónica, que consiste en un sistema de dispensación de medicamentos que no requiere de la presencia física del farmacéutico.


De esta forma, los tratamientos de la farmacia electrónica están principalmente orientados a enfermedades crónicas, como puede ser el tratamiento de la hipertensión arterial, de la diabetes o del VIH.


Sistemas de la farmacia electrónica


Este nuevo modelo de farmacia electrónica se está llevando a cabo a través de diferentes sistemas, como los siguientes:


- Máquinas dispensadoras de medicamentos: a través de éstas, el paciente escanea su tarjeta de dispensación electrónica, y puede acceder directamente a su tratamiento tras la selección de esta opción, en el menú principal que le aparece en la pantalla.

Durante el proceso de dispensación, el paciente tiene la opción de comunicarse por vía remota, con un farmacéutico que siempre va a estar operativo.


Este sistema, está preparado también para el seguimiento de la adherencia del tratamiento y para la asistencia técnica, en las proximidades de las máquinas dispensadoras.


-Telefarmacia: permite la dispensación de medicamentos en establecimientos o espacios adaptados, que no son oficinas de farmacia. A través de la tecnología, el paciente puede comunicarse con farmacéuticos  situados físicamente en otros puntos geográficos. 


Durante la dispensación el farmacéutico interactúa con el técnico, valorando la eficacia y seguridad del tratamiento prescrito. 


Con este sistema el farmacéutico está disponible también, para que el paciente pueda realizar teleconsulta, que se si se lleva a cabo por videoconferencia, el contenido entonces, podrá ser grabado y auditado.

Con todo esto, podemos decir que la telefarmacia es un proceso seguro y con un coste económico más ventajoso.


-App móvil (Babylon): esta plataforma ofrece tres servicios:


1-Consulta con un médico. Sigue el sistema de consulta de telemedicina. El médico consulta electrónicamente la historia clínica del paciente y a través también del servicio electrónico puede enviarle la receta electrónica legalmente válida para su dispensación en la farmacia.

2-Consejos sobre hábitos de vida saludable.

3-Orientación al paciente. A partir de un chat de preguntas para los pacientes, el sistema les orienta sobre a donde deben dirigirse: servicio de urgencias, médico de atención primaria, seguir algún consejo que presta la plataforma o acudir a la oficina de farmacia para recibir consejo farmacéutico o le dispensen un medicamento que no requiera prescripción médica.


Viabilidad de la farmacia electrónica en España


En el caso concreto de nuestro país, hoy por hoy, este nuevo modelo de farmacia electrónica no presenta viabilidad. 


Esto se debe a que por un lado, si atendemos a nuestra legislación sanitaria,  la ley de Garantías y Uso racional del Medicamento especifica concretamente que la custodia, conservación y dispensación de las especialidades farmacéuticas de uso humano corresponde exclusivamente a la farmacias abiertas al público y legalmente autorizadas, y a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de sus instituciones o para aquellos medicamentos una vigilancia especial, supervisión y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud.


Por otro lado, la amplia red de farmacias con la se cuenta en España y su capilaridad, tampoco permite la viabilidad de este sistema de farmacia electrónica.


Artículos relacionados con Qué es una farmacia electrónica:


Interoperabilidad de la receta electrónica por comunidades

Cuánto cuesta robotizar una farmacia

Tipos de receta médica en España





Volver