Home > Blog > Diferencias entre farmacéutico adjunto, regente y sustituto .
11/9/2019

Diferencias entre farmacéutico adjunto, regente y sustituto



Salarios del farmacéutico adjunto, regente y sustituto


De esta manera según las tablas salariales establecidas en el convenio podemos señalar las siguientes retribuciones para las citadas categorías de facultativos, 


Facultativo adjunto  (salario base de 1763,61 euros + plus de 72,58 euros)


Facultativo regente  (salario base de 1.763,61 euros + plus de 133,16 euros)


Facultativo sustituto (salario base de 1.763,61 euros + plus de 133,16 euros)


Asimismo, hay que tener en cuenta, en relación a los salarios que se señalan, que a la espera de publicación de nuevo convenio deberían actualizarse estas cantidades en base a lo determinado en el art 3 del laudo arbitral a fin de determinar el sueldo de un farmacéutico sustituto, adjunto o regente, de forma que se dispone: “denunciado el Convenio, en tanto no se llegue a un acuerdo expreso sobre el nuevo, se entenderá que su contenido normativo se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos salariales incluidos en las tablas de retribuciones a cuenta del nuevo Convenio colectivo en un 2 por 100 en el caso de que el PIB del año anterior hubiera aumentado más del 1 por 100”


Como puede apreciarse, la diferencia salarial entre una u otra figura es mínima, siendo la diferenciación sustancial entre ellas, la de las funciones que cada uno de ellos desempeña y sobre todo, las facultades que tienen reconocidas. Así, será preciso acudir a la ley de ordenación farmacéutica donde puede encontrarse la definición de cada uno de ellos (extraídas del literal del art. 24 de la Ley de Ordenación y atención farmacéutica de la Comunidad de Madrid):


¿Qué es un farmacéutico regente?


“(..)3. Tendrá la consideración de Farmacéutico regente el Farmacéutico no propietario de la oficina de farmacia, nombrado en los casos de defunción o incapacidad legal por sentencia judicial firme del Farmacéutico titular propietario. El Farmacéutico regente asumirá las mismas responsabilidades profesionales que el Director técnico farmacéutico. 



¿Qué es un farmacéutico sustituto?


4. Tendrá la consideración de Farmacéutico sustituto el Farmacéutico o Farmacéutico adjunto o no, nombrado como tal, siempre con carácter temporal, y en las condiciones establecidas en el artículo 26, que ejerce en lugar del titular propietario o del Farmacéutico regente su actividad en una oficina de farmacia. El Farmacéutico sustituto asume las mismas responsabilidades profesionales que el Farmacéutico sustituido.



¿Qué es un farmacéutico adjunto?


 5. Tendrá la consideración de Farmacéutico adjunto el Farmacéutico nombrado como tal que ejerce conjuntamente con carácter de colaborador con el o los Farmacéuticos propietarios, regente o sustituto su actividad profesional en oficina de farmacia de la que no es propietario”.


De esta forma, a modo de ejemplo, si el titular de oficina de farmacia se encuentra en una situación de permiso de maternidad, al tratarse de una de las causas establecidas en el art. 26 de la citada ley, será preciso el nombramiento de un farmacéutico sustituto, otras de las cuales que cita el precepto y que obligan al nombramiento de farmacéutico sustito son: incapacidad temporal, desempeño de cargo político o corporativo colegial, por el tiempo dure la incapacidad o el ejercicio del cargo,…


Es necesario precisar, que la designación de farmacéutico adjunto o  sustituto, ha de realizarse por el titular propietario de la oficina de farmacia, o, en su caso, por el farmacéutico regente, en este caso, con el consentimiento de los herederos o representantes legales del farmacéutico incapacitado.



Artículos relacionados con Diferencias entre farmacéutico adjunto, regente y sustituto:


- ¿Qué es un regente de farmacia?

- ¿Cuánto cobra un farmacéutico?

- ¿Qué es el FIR? 





Volver