Home > Blog > ¿En qué consiste la iniciativa Mascarilla 19? .
20/4/2020

¿En qué consiste la iniciativa Mascarilla 19?



¿Qué es la Mascarilla 19?


Un código a través del cual se puede dar la voz de alarma a través de la farmacia para que la víctima pueda recibir una respuesta rápida y eficaz ante casos de violencia de género. Al final, ir a la farmacia es una de las pocas razones por las que se puede salir de casa y, como tal, una opción que puede pasar desapercibida para el agresor/a. 


Ha pasado poco más de un año desde que muchas comunidades de España pusieran en marcha desde la farmacia un protocolo de actuación ante la violencia de género fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Y ahora, debido a la grave crisis sanitaria en la que todos estamos inmersos, por la pandemia del COVID-19, el confinamiento ha llevado a que se produzca un incremento de las discusiones fuertes de pareja y el maltrato tanto físico como psicológico que está conllevando un aumento de víctimas de violencia de género. Ante esta situación tan preocupante así es como ha surgido una nueva iniciativa solidaria desde la farmacia para atajar este gran problema: la Mascarilla 19. 


Una vez más, ha surgido como decimos un plan mecanismo de acción puramente solidario desde la farmacia contra la violencia de género. En esta ocasión, la acción tiene su origen en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Canarias con la colaboración del propio gobierno de la comunidad, desde donde ha partido a otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Navarra o Cantabria. 


¿Qué ocurre si pides la Mascarilla 19 en la farmacia?


Si notas que tu integridad física, psíquica o sexual puede verse afectada en tu entorno familiar y de pareja a lo largo de todos estos días de confinamiento, puedes acercarte a tu farmacia más próxima y pedir la Mascarilla 19 o “19 mascarillas”, “esas mascarillas que está anunciando…”, etc. Al hacer esta petición se pondrá en marcha todo el protocolo de protección. Aunque puede ser que cada farmacia lo lleve de una manera distinta, todas aquellas que se han sumado a esta iniciativa desembocan llamando a los servicios de emergencias para que estos se encarguen de dar una solución lo más rápidamente posible. 


• Si la víctima acude acompañada, el farmacéutico puede decirle que en este momento no disponen de este tipo de mascarillas pero que “si es tan amable, le deje los datos para llamarle en cuanto haya disponibilidad”.


• En caso de que ésta acuda sola a la farmacia, puede ser una buena ocasión para invitarla a ir a un espacio más discreto de la farmacia, preguntarle la situación por la que está pasando y tomarle los datos. Toda esta información es la que posteriormente se encargaría de trasladar a los servicios de emergencias. 


Aunque ya hay un número de atención contra la violencia de género y un email, esta opción se muestra como una alternativa vía de escape cuando las otras dos no puede activarlas por sí misma la propia víctima. 


Como indicaban desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la situación de emergencia en la que nos encontramos inmersos por la lucha contra el COVID-19, ha incitado a aportar un granito de arena más en este problema tan grave como es la violencia de género. 


¿Qué os parece la iniciativa? Ha sido tal su éxito que ha traspasado la barrera geográfica de España ya en países como Argentina, Italia, Bélgica o Chile donde también están aplicando medidas contra la violencia de género muy similares a esta. 


Artículos relacionados con ¿En qué consiste la iniciativa Mascarilla-19?:

Situación de las mascarillas en las farmacias

¿Puede haber desabastecimiento en las farmacias por el Coronavirus?

¿Qué pasa si hay algún contagio por Coronavirus en la farmacia?




Volver