Conociendo indicadores como la facturación, la cuota de venta por categorías, las operaciones, el ticket medio o los artículos por operación que se consiguen en una farmacia por la venta cruzada, se tiene una idea casi exacta del comportamiento de la misma. Y sirve al titular-gerente para detectar puntos fuertes y débiles a tener en cuenta. Todo ello, como punto de partida a la hora de desarrollar cualquier plan de acción que se precie con el que incrementar ventas.

Estrategias de marketing para farmacias

Veamos por dónde empezar, enumerando unas estrategias básicas a seguir:

  • La primera estrategia para implantar debe ser conocer tanto al cliente como a la competencia. Saber quiénes son los principales competidores y cuáles son sus tácticas para captar y fidelizar clientes ayudará a innovar para poder diferenciarte. El valor que tiene poseer ese conocimiento permitirá diseñar un modelo de farmacia ad hoc.
  • Definir y encontrar nuestra ventaja competitiva. Hay que diseñar una propuesta única de valor que nos distinga. Es decir, un motivo por el que nos eligen los clientes, bien por nuestro surtido, bien por nuestros servicios. O bien por nuestro consejo. Ofrecer algo lo suficientemente atractivo para el cliente y algo que nos procure la diferenciación frente a la competencia será la herramienta de elección a la hora de escoger nuestro establecimiento.
  • Crear una experiencia de compra diferente. Lo haremos empezando por el diseño de un espacio de venta que sorprenda y que capte la atención del cliente potencial. Debe resultarle inolvidable el proceso de la compra. Es necesario evitar que desista en comprarnos y, por tanto, debreremos minimizar la fuga de clientes a la competencia. Una elección de surtido acorde a sus necesidades junto al buen uso del merchandising y la comunicación visual serán claves para conseguirlo.

Otras estrategias para la farmacia

Otra de las estrategias de marketing para la farmacia pasa por destacar categorías de especialización en zonas calientes. ¿Cómo hacerlo? Eliminando al máximo las barreras físicas que impiden el acceso al producto, ubicar góndolas con productos de alta rotación para animar a los clientes a recorrer una mayor superficie y comunicar, comunicar y comunicar sus ventajas.

  • Adoptar formas de pago populares y seguras, reducir los requerimiento exigidos al cliente, incorporar nuevas tecnologías o soluciones a los hábitos de consumo como los pedidos por web o WhatsApp y el click and collect, son estrategias simples que no cuesta introducir y pueden  aumentar tus ventas.
  • Hay que optimizar hasta la excelencia la atención al cliente, facilitando la comunicación y la accesibilidad con él. Pues será la mejor respuesta a un cliente cada vez más exigente dispuesto a recibir todo aquello que se le ofrezca que le haga sentirse especial.

Otra clave en las estrategias de venta de la farmacia: personalizar la experiencia del cliente

Un cliente satisfecho es fiel y vuelve a comprar. Además, recomendará nuestros productos o servicios a personas de su entorno más cercano, con lo que al final lograremos aumentar nuestras ventas. Por ello, dentro de nuestras estrategias para la farmacia, personalizar su experiencia brindándoles una mayor cercanía, un trato y una información exclusiva nos otorga una buena oportunidad. ¿Cómo podemos hacerlo?:

  • Favoreciendo una compra rápida, una respuesta adecuada y adaptada. Además, tramitar sus dudas o quejas para finalmente ofrecerle un seguimiento de la atención con un servicio post venta vinculará a cada vez mayor cantidad de clientes fieles que se convertirán, sin duda, en el mejor apóstol de nuestra marca farmacia.
  • Ofreciendo servicios exclusivos que no les da la competencia es una estrategia que cada vez cobra más importancia en la farmacia. La razón es que ofreciendo el mismo surtido o no a un cliente con una necesidad, su percepción del establecimiento no será la misma si va acompañado de un buen consejo y  de un servicio que genera confianza. Además, potencia el vínculo farmacia-paciente y refuerza la venta. Además de que ayudará a proyectar una imagen más profesional del equipo.
  • Formando al equipo para profesionalizarle aún más en conocimiento de producto y en habilidades comerciales con las que incrementar la venta les hará aumentar sus actitudes y aptitudes de cara al cliente. Se sentirán más seguros a la hora de proponer al cliente productos complementarios que solucionen de manera más eficaz su necesidad. Y conseguiremos al mismo tiempo aumentar el ticket de compra y mejorar su experiencia.
  • Aprovechar el tirón de las redes sociales para darnos a conocer frente a un cliente potencial que no sabe de nuestra existencia y contar cómo somos, qué hacemos y porqué merece la pena visitarnos.
  • Y por último crear un plan de marketing propio con el que dinamizar el espacio. Con él lograremos hacernos más visibles e incitaremos al consumo mediante promociones propias con campañas testimoniales, sanitarias u otras que despierten la curiosidad por nuestra marca y la inquietud del consumidor por visitarnos.