Pocos sectores como el de la Farmacia tienen tantas restricciones legales a la hora de comunicar. Y pocos sectores además necesitan hacerlo tanto. Con la llegada de las nuevas tecnologías el público está cambiando a pasos agigantados. Hemos pasado de un cliente que acude al punto de venta para comparar productos en el lineal a un nuevo consumidor que domina el entorno digital, que se relaciona con otros clientes a través de las redes sociales y que toma sus decisiones de compra a través de su teléfono móvil. El futuro ya ha llegado y es más competitivo de lo que nos podíamos imaginar.

Fidelizar clientes en la farmacia con marketing

Por eso la Oficina de Farmacia debe encontrar nuevas maneras de conectar, convencer y fidelizar a estos nuevos públicos, para atraerlos y atarlos a su propuesta. Aquí es donde cobra valor el Inbound Marketing.

Como insistimos en repetidas ocasiones, para conseguir que un cliente puntual se convierta en recurrente hay que trabajar correctamente un plan de fidelidad con el que podamos dirigirnos a las afinidades de cada tipo de perfil. Eso siempre será un éxito asegurado. A día de hoy hay multitud de herramientas al alcance del farmacéutico que le permiten gestionar esta parte tan importante del plan de marketing de una farmacia, de una forma muy sencilla.

Inbound marketing para crear contenido farmacéutico

Pero ¿qué es eso del Inbound Marketing y que tiene que ver con mi Farmacia?

inbound-marketing-que-es-farmacia-asefarmaEl Inbound o Marketing de atracción intenta que los clientes se encuentren con la marca, interactuando con ella de manera consentida, frente a otras formas de Marketing en las que la comunicación se lleva a cabo de manera invasiva, con interrupciones no deseadas (como, por ejemplo, los anuncios de televisión que te cortan por la mitad una escena de una película). Los tres elementos esenciales para que esto ocurra en la Farmacia son:

Creación de contenido interesante y de calidad, que responda a las necesidades de salud de los clientes/pacientes, sirviendo como gancho para “atraparles”. Este contenido debe aportar valor para el usuario, tiene que cumplir ciertas reglas para que se posicione adecuadamente, debe realizarse regularmente y su mayor peso debería centrarse en el consejo y poco en el producto.

– Multicanalidad, llegando a todos los canales posibles de comunicación en los que se encuentre el público y en el que sea más sencillo interactuar con él (Blog, Redes Sociales, etc…)

– Personalización, ya que cuanto más conozcamos a nuestros clientes más concretos y directos serán los mensajes, favoreciendo la fidelización.

¿Qué podemos conseguir en la farmacia gracias el inbound marketing?

Gracias al inbound marketing la farmacia puede captar datos de los distintos perfiles que compran en su farmacia con el fin de dirigir a cada segmento mensajes personalizados. Esto viene a traducirse en un aumento de nuevos clientes, en el incremento de las ventas y, por tanto en la propia rentabilidad de la farmacia. Asimismo, esto puede darnos pistas de cara a mejorar la gestión de la propia farmacia: ¿Debo introducir nuevos productos?, ¿incorporar más categorías?, ¿apostar por un servicio adicional?

Sin duda, el mejor producto que ofrece la Farmacia a diferencia de otros canales es el consejo, que genera confianza en su público fidelizándoles más allá de un precio o una promoción. Y el Inbound Marketing llega como herramienta clave para potenciarlo. Bienvenidos a una nueva manera de hacer Marketing.

Artículos relacionados: