Home > Blog > Interoperabilidad de la receta electrónica por comunidades .
8/8/2019

Interoperabilidad de la receta electrónica por comunidades



Interoperabilidad de la receta electrónica por Comunidades


Hace cerca de 20 años que en España se empezó a implantar la Receta Electrónica para las prescripciones de medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud. En concreto, la implantación de este sistema se propuso por primera vez en el anteproyecto para la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, presentada por el Ministerio de Sanidad en el año 2000. Este proyecto se lanzó para reducir el gasto farmacéutico y para mejorar la gestión logística de los pacientes. Por un lado, se reducía el número de visitas de los pacientes a las consultas, sobre todo de pacientes crónicos que ya no necesitaban acudir al médico para la recogida de recetas en papel. Por otra parte, también supuso un ahorro para los pacientes en tiempo y dinero, sobre todo en los crónicos, ya que de esta manera pueden evitar tener que acudir a la consulta del médico con tanta asiduidad y además la medicación les aparece disponible en la receta 5 días antes de que se le acabe la anterior prescripción, por lo que no se puede dar ahora la circunstancia de poder acumular medicación o quedarse sin ella. Este sistema parecía que solucionaba muchos problemas, pero sin embargo generaba otros nuevos, como la falta de interoperabilidad. Anteriormente, un paciente con una receta en papel podía obtener su medicación en otra comunidad distinta a la de prescripción, pero con la llegada de la Receta Electrónica esto ya no se podía, ya que las tarjetas sanitarias y los programas de gestión de cada comunidad son diferentes.


Interoperabilidad de las recetas electrónicas en España


Para tratar de solventar este problema en 2015 las comunidades autónomas de Extremadura y Canarias pusieron en marcha el proyecto de “receta electrónica interoperable” en colaboración del Ministerio de Sanidad, que aportó al proyecto una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013/16. Poco a poco, tras ser completada la primera fase de implantación de la interoperabilidad en estas dos CCAA, se fueron sumando otras autonomías como Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra. Así, una tras otra, todas las CCAA se han ido sumando al proyecto de interoperabilidad, Ceuta y Melilla fueron de las últimas en unirse a la iniciativa. Ya sólo quedaba la Comunidad de Madrid, que por fin e1 18 de Marzo de este año anunciaba que se incorporaba al proyecto, con lo que oficialmente ya se terminaba de establecer la interoperabilidad en toda España. De esta forma, queda alcanzado así el objetivo de que los pacientes puedan moverse por  todo el territorio nacional y puedan adquirir su tratamiento en cualquier farmacia. 


¿Cómo funciona la receta electrónica interoperable?


Ahora, los pacientes pueden adquirir sus medicamentos, efectos y accesorios y productos dietéticos a través del Sistema Nacional de Salud, tal y como lo venían haciendo en su propia comunidad. La única diferencia que notarán los pacientes, es que no se aplican los límites de aportación establecidos en cada Comunidad Autónoma, o que en algunas CCAA los productos dietéticos están financiados y en otras no. En estos casos, se solicitará el abono de la cuantía correspondiente en la comunidad donde se realiza la prescripción, presentando el ticket de compra y la documentación necesaria.


Ventajas de la interoperabilidad de las recetas electrónicas


Esta medida está resultando un éxito, ya que mejora la adherencia de los pacientes a su tratamiento y facilita la gestión burocrática sanitaria en las fechas de alta movilidad geográfica, como el verano. No obstante, todavía quedan pendientes por perfilar algunos aspectos, para la optimización y garantía de la funcionabilidad de este nuevo sistema. El tiempo dirá cuál es la evolución y los siguientes pasos a emprender. 


Artículos relacionados con Interoperabilidad de la recete electrónica por Comunidades:

Tipos de receta médica en España 

Copago farmacéutico ¿Cómo te afecta? 

¿Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica? 



Volver