Home > Blog > ¿Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica? .
24/4/2019

¿Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica?



¿Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica?



Entre las definiciones de adherencia terapéutica que podemos encontrar, tenemos la de la Organización Mundial de la Salud como “grado en que la conducta de un paciente influye, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de unos hábitos de vida, para ajustarse a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”. Como podemos apreciar, la definición que hace la OMS es tan amplia que aborda la adherencia terapéutica más allá de la toma de la medicación.


Teniendo en cuenta que según diversos estudios entre un 30% y un 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicamentos o no los toman como fueron prescritos, la no adherencia al tratamiento no solo disminuye la calidad de vida de estos pacientes sino que si la patología empeora, aumentan los costes del Sistema Nacional de Salud por un aumento de las hospitalizaciones y la aparición de complicaciones como consecuencia del incumplimiento terapéutico.


Cómo mejorar la adherencia terapéutica



Los farmacéuticos comunitarios se encuentran entre los profesionales de salud más accesibles y, por ello, se encuentran entre los que más consultas reciben por parte de los pacientes sobre sus tratamientos, siendo este hecho mucho más notable en determinados núcleos como es el caso de las zonas rurales. 


Desde hace un tiempo se está desarrollando en las farmacias comunitarias un Servicio de Adherencia Terapéutica en el que el farmacéutico colabora activamente con el paciente para que de forma voluntaria siga las recomendaciones que se le dan en relación con los medicamentos y productos de salud y/o el estilo de vida, con el fin de conseguir los resultados esperados con su tratamiento en su salud.


Cómo detectar la falta de adherencia terapéutica



La detección de un paciente con problemas de adherencia terapéutica puede ser porque sea reconocido por el propio paciente, detectada por el cuidador o por sospecha del farmacéutico u otro profesional sanitario, pero en cualquier caso se dispone de métodos para evaluar dicha falta de adherencia. Los más habituales por su sencillez y rapidez son los métodos los recuentos de medicación o los registros de dispensaciones realizadas, o métodos los indirectos, en los que a través de un sencillo cuestionario valoramos el grado de adherencia que tiene el paciente como el test de Morisky-Green, el test de Haynes-Sackett o el test de Batalla, donde con 3-4 preguntas obtenemos respuesta inmediata a si el paciente tiene o no una buena adherencia terapéutica. 


En el caso de detectar que la falta de adherencia es intencionada habrá que analizar las barreras a las que nos enfrentamos, cuales son las creencias sobre salud, medicamentos, sistema sanitario, etc… que están afectando al cumplimiento y si por el contrario la falta de adherencia es no intencionada además de ofrecer una adecuada información al paciente se hará uso de herramientas o estrategias que permitan mejorar la adherencia al tratamiento como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).


Podemos concluir que la detección y prevención de la falta de adherencia terapéutica es una actividad que todos los profesionales sanitarios deben incluir en sus rutinas de trabajo para prevenir y/o evitar la aparición de casos de incumplimiento terapéutico en los pacientes.


Artículos relacionados con Qué es y cómo mejorar la adherencia terapéutica:


Cómo gestionar la base de datos de una farmacia  

Obligaciones en la farmacia de guardia 

Principales causas de devolución de medicamentos 

 


Volver