¿La farmacia debe proporcionar uniforme al empleado?

Cuando un cliente-paciente entra a la farmacia, lo primero que es capaz de identificar es al farmacéutico que le puede dispensar los medicamentos o resolver sus dudas de salud. Todo ello, en gran parte, gracias al uso del uniforme.

Pero, ¿es obligatorio que el farmacéutico use uniforme? Si acudimos al convenio laboral de oficinas de farmacia podemos leer acerca del uniforme que: no es obligatorio un uniforme como tal pero el farmacéutico titular debe llevar un distintivo con el que pueda ser fácilmente reconocido.

Este distintivo debe incluir el nombre y título y puede ser mostrado de diferentes opciones: mediante placas identificativas, bordado, estampado o con etiquetas termofijadas en el propio uniforme.

¿El farmacéutico debe proporcionar el uniforme a los empleados?

Sin embargo, en lo referente a los empleados de la farmacia, la ley sí que marca su obligatoriedad. Es más, el propietario de la farmacia debe ser el encargado de proporcionárselo junto con otro más de repuesto.

Lo mismo ocurre con el calzado, ya que debe dotarle de dos pares. Al final el protocolo de entrega de la ropa de trabajo para farmacias no tiene grandes diferencias respecto a la de otros puestos de trabajo.

Detalles sobre el uniforme

Sobre lo que no se menciona nada en el convenio es cómo debe ser el uniforme en general, la bata o los pantalones que deben usarse en la farmacia. Como en cualquier puesto de trabajo, todos los empleados deben ir con ropa y calzado adecuado para cumplir sus funciones de forma cómoda, así como cumplir como una serie de requisitos básicos de higiene.

Asimismo, con el objetivo de que el uniforme esté siempre en perfecto estado, éste deberá ser renovado, por lo menos, una vez al año.

En otras palabras, el titular no está obligado a llevar uniforme pero sí a dotar de él a sus empleados. Sin excluir los uniformes para auxiliar o técnico de farmacia. Sin embargo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos recomienda también su uso para el propio titular con el objetivo de facilitar su papel en la farmacia además de ir en sintonía con el resto del equipo.

Los colores de la bata

Si echamos la vista atrás, además podemos recordar otro post en el que recogíamos las características acerca de cómo debía ser el uniforme de la farmacia. En él indicábamos que no hay un código para vestir en la farmacia, pero sí recomendábamos que, si no se opta por la básica bata blanca, se puede contar con una bata de color. Un color en el que insistíamos que debía ir que en consonancia con los colores de imagen corporativa de la farmacia. Al final, un elemento más a través del que mostrar la identidad de la propia farmacia. Un elemento más de comunicación que se ofrece desde la farmacia a los clientes-pacientes que pueden llegar a entrar en ella.

¿Y qué ocurre con el uniforme de los farmacéuticos en farmacia hospitalaria? En este caso son suministrados por el propio hospital como ocurre con cualquier otro sanitario que trabaje en el centro.

Artículos relacionados con: ¿La farmacia debe proporcionar uniforme al empleado?
¿Cómo debe ser el uniforme de la farmacia?
¿Qué es un regente de farmacia?
¿Cuál es el color ideal para una farmacia?

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma