En los últimos años, dentro del sector de las farmacias, existen muchas referencias en torno al marketing de la farmacia y la imagen corporativa, que abogan por la uniformidad en los mensajes, en la cohesión de la marca y, en definitiva, en la creación de la identidad corporativa para la farmacia. Y uno de los elementos que puede ayudar a ello es el uniforme de farmacia o, en general, el vestuario del equipo de la farmacia.

Pero, ¿es realmente obligatorio que los farmacéuticos lleven bata?, ¿hay alguna norma que regule el tema de los uniformes sanitarios para la botica?, ¿hay específicamente batas para farmacia?

La Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid actualmente vigente, por poner un primer ejemplo, especifica que es obligatoria la identificación del farmacéutico, pero no que se deba utilizar bata que, por lo general, es la prenda que siempre podemos llegar a asociar al personal sanitario.

Sin embargo, el artículo 48 del Convenio Colectivo para oficinas de farmacia sí expone que “el uso del uniforme tendrá carácter obligatorio”. Asimismo, “las farmacias afectadas por este convenio entregarán a su personal, al inicio de su contrato laboral, dos batas de trabajo, así como un par de calzado adecuado. Dichas prendas se adaptarán a las condiciones físicas del personal y serán de uso exclusivo y personal, debiendo renovarse al menos una vez al año”. Y finaliza exponiendo que “en todo caso, el personal está obligado a conservar las prendas suministradas con cuidado y pulcritud”.

Ahora bien, el convenio habla de uniforme, pero no de bata. Ni blanca ni verde…, con lo que nos queda suponer que será el farmacéutico quien decida cómo será el uniforme de la farmacia que deba llevar todo el equipo de la misma.

LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN EL UNIFORME

como-debe-ser-uniforme-farmaciaEchemos mano en este caso de la llamada cromoterapia y de la importancia de los colores a la hora de mostrar una imagen u otra al paciente que acude a nuestra farmacia. No querremos en ningún caso que nuestra presencia “le chirríe” o el atuendo que llevemos sea desagradable a la vista para él. Por ello, tenderemos a escoger colores amables que transmitan la sensación de calma, tranquilidad, confianza y, que a la vez, sean agradables para quien nos mira. Y, eso sí, intentaremos destacar y diferenciarnos de otras farmacias de alrededor, convirtiendo el uniforme de nuestra farmacia en la seña de identidad que nos distinga.

Con la teoría es fácil. Ahora, la práctica nos costará un poco más. Pero desde el Blog de Asefarma queremos facilitar un poco esta tarea y a continuación os explicamos, de una manera sencilla y rápida, qué es lo que, por lo general, expresa cada color, para que, acogiéndonos al buen gusto de cada uno e intentando compaginar éste con la imagen corporativa que tengamos en nuestra botica, podamos dar con el color adecuado para el uniforme de todo el equipo:

  • Blanco: pureza
  • Amarillo: energía
  • Verde: ecología, naturaleza, salud
  • Rojo: amor, pasión
  • Negro: elegancia
  • Naranja: alegría, creatividad
  • Morado: lujo
  • Morado: estabilidad, protección
  • Azul: constancia, autoridad

Sea de un color u otro, y como –nunca mejor dicho- “hay gustos para todos los colores”, lo que recomendamos desde Asefarma es que siempre se tenga en cuenta cuál es la imagen corporativa (si no se tiene, trabajar en ella), escoger un color que se adapte a la perfección y que sea agradable visualmente a la identidad corporativa de la farmacia y no resulte estridente para quien lo ve… y, con todo, que se mantenga cohesión con la comunicación y el marketing farmacéutico que se trabaja dentro (y fuera) de la botica.

Artículos relacionados con: Cómo debe ser el uniforme de una farmacia 

Funciones del técnico en farmacia

Se necesita farmacéutico: Requisitos para trabajar en una farmacia

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma