Cada año, toda Farmacia debe de tener planificado un Plan de Ventas que englobe las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de venta previstos. Conocer hacia dónde va la empresa dentro del mercado farmacéutico y cómo vamos a llegar hasta allí.

¿Cómo elaborar un plan de ventas farmacéutico?

El plan de ventas engloba la conocida misión, visión y valores empresariales.

Lamentablemente más del 95% de las empresas no realiza un proceso formal de ventas, ni tampoco conoce las oportunidades de venta perdidas por cada cierre exitoso. Y peor aún, en muchas ocasiones, aplicamos incentivos equívocos a nuestro equipo. Todo ello, conlleva grandes pérdidas de recursos y merma la rentabilidad global, generando zonas de confort que no incentivan la venta.

El plan de negocio se hace imprescindible para no cometer graves errores y evitar la improvisación. Este documento formal detallará tu plan de crecimiento antes de comenzar el año con el propósito de servir de guía para evaluar la consecución de objetivos y poder replantear nuevas estrategias que nos garanticen el logro de los mismos. En él queda reflejada:

  • La descripción de la Oficina de Farmacia (misión, visión y valores empresariales enfatizando las ventajas competitivas y diferenciadoras)
  • El análisis de mercado y cliente
  • Los productos y servicios que ofrece
  • El plan financiero
  • El plan de marketing (estrategias y tácticas para alcanzar esa proyección financiera)
  • Y la estructura organizacional (organigrama del equipo: cargos y funciones)

Plan de marketing de una farmacia

Respecto al Plan de Marketing, es uno de los aspectos que toma mayor peso, al estar dirigido y diseñado para nuestro cliente final. Con él conseguiremos hacer un riguroso seguimiento y cuantificación de los resultados de las acciones programadas. Por ello, fijaremos en él las áreas de responsabilidad, los mecanismos de control y seguimiento y medidas correctoras para garantizar el éxito.

La base del marketing es saber reconocer las necesidades y problemáticas de nuestro cliente para proporcionarle “su” solución. Nuestro objetivo es posicionarnos como profesionales sanitarios, ofreciendo una solución integral y una labor preventiva, reforzando nuestra fácil accesibilidad y nuestra alta capacidad de fomentar cambios de estilos de vida saludables beneficiosos para el paciente.

Es importante ser diferentes, disponer de nuestras propias campañas con el objetivo final de sorprender a la audiencia y a la competencia.

Este año, desde Asefarma os planteamos un Plan de campañas basado en frases motivadoras (“Tu sonrisa es la mejor medicina”) para trabajar los diferentes perfiles de cliente y sus patologías, sin perder de vista el aspecto preventivo y sanitario de la Farmacia. A su vez, y en la medida de lo posible, debemos complementar dicha campaña con Servicios de valor añadido.

Finalmente, cabe recordar que el presupuesto destinado a las campañas y acciones definidas nunca podrá ser superior al beneficio que se conseguirá con ellas. Se recomienda que las estrategias que realicemos sean de varios tipos a lo largo del año: institucionales (que refuercen la notoriedad e imagen de la Farmacia siendo más sanitarias); promocionales (ligadas a las diferentes categorías y estacionalidades) y de responsabilidad social corporativa (RSC: contribución voluntaria y activa a una mejora social, económica, ambiental…).

“El ser diferentes nos hace únicos y ésta es la base de innovar”