La evolución del modelo de la Oficina de Farmacia no se detiene. Estamos inmersos en un elevado nivel de competencia, tanto física como online, que requiere que la Farmacia se replantee, como recurso imprescindible, la búsqueda de una diferenciación y un posicionamiento clave para su supervivencia.

Cada día, la Farmacia trabaja más en reinventarse y ser diferente. Se hace obligatorio una mezcla racional de producto, servicio y consejo que aporte soluciones completas a las necesidades o patologías de salud del paciente.

Una de las mejores maneras para potenciar el consejo y fidelizar al cliente es organizar charlas o talleres en la Farmacia en los que hacerle partícipe.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar talleres en la Farmacia?

La principal evidencia es la dinamización del establecimiento porque ayuda a mejorar la imagen de la Farmacia de cara al consumidor y a que cambie su impronta frente al consumidor. Gracias a las charlas o talleres, la Farmacia se convierte en un espacio dinámico vinculado a experiencias memorables con las que ganar la confianza del cliente y aumentar su fidelidad a la misma.

Se trata de una inversión a futuro que tiene mucho valor, y aunque, a veces, no genere un retorno cuantitativo visible de manera inmediata, si lo hará a nivel cualitativo que a la larga reportará muchos beneficios. El consejo es notablemente más reconocido e interiorizado por los asistentes siendo capaces de invertir en si mismos para buscar esa prevención o respuesta a cada problema de salud en concreto, incrementando con ello las ventas.

¿Cómo es la implementación de las charlas y talleres en farmacias?

Los talleres o charlas de especialización deben de incorporarse dentro de la estrategia del Plan de Marketing.

Es necesario una planificación y una reflexión en base a los conceptos que queremos trabajar, centrándonos en las principales preocupaciones o intereses del cliente habitual y/o cliente potencial. Se trata de actividades que están alineadas con la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Con ellas conseguimos una mayor afinidad de los consumidores, que se materializa en un incremento de facturación.

En dichos talleres tenemos que ir más allá de expertos como farmacéuticos, nutricionistas…y lograr que intervengan otros profesionales como fisioterapeutas, entrenadores personales, peluqueros, etc.

La comunicación y el equipo de la Farmacia juega un papel fundamental a la hora de divulgar, de manera anticipada y atractiva el evento, tanto físico como online, que debemos trabajar con la máxima delicadeza.

¿Qué talleres y charlas puedo incorporar?

Principalmente podemos aprovechar para incorporar talleres en función de las campañas que vayamos a establecer en la Oficina de Farmacia dentro del Plan de Marketing Anual:

– Campañas Estacionales: por ejemplo “Vitaminas para combatir la astenia primaveral” o “Rutinas y evaluación del cabello”….

– Campañas Sanitarias: promocionar hábitos saludables, por ejemplo “Deshabituación tabáquica”, “La enfermedad celiaca”, “Prevención del cáncer de piel”…

– Campaña Promocionales: como pueden ser “Desayunos saludables” en el que trabajemos “alimentación saludable para adultos”, “los beneficios de las infusiones (cata)”…, etc.

En definitiva, la transformación de la farmacia tradicional en oficinas de farmacia más modernas conlleva incorporar este tipo de dinámicas necesarias para fidelizar al cliente y mejorar la imagen de la farmacia.

La tendencia es ser referente de Salud y Bienestar.

La farmacia debe de redefinir su modelo para hacerlo más proactivo orientado a la búsqueda del bienestar y el conocimiento de las necesidades de su consumidor.

Artículos relacionados con ¿puedo organizar charlas o talleres en mi farmacia?:

Creación de un plan de campañas para la farmacia
Cómo captar clientes en la farmacia
Comunicación audiovisual para farmacias