¿Qué es un virus?

Como seguro que ya sabes, los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.

¿Y cómo se propagan?

Tienen la capacidad de pasar de una célula huésped a otra y la de replicarse dentro de la célula huésped. En el proceso de moverse de una célula a otra los virus serán capaces de inducir comportamientos, como estornudos o tos, típicos del virus de la gripe, ya que de esta forma se liberarán miles de gotas, cada una de las cuales contendrá millones de virus, los cuales serán capaces de infectar nuevas células.

Sabiendo esto, ¿PODEMOS APLICARLO AL MARKETING DE TU OFICINA DE FARMACIA?

Cogiendo como modelo a los virus para “infectar” al mayor número de clientes con nuestra Marca, podemos definir el Marketing Viral como la propagación de un mensaje de una marca de manera exponencial para vender sus productos y servicios al mayor número de personas. Y es posible por la llegada del entorno digital a las estrategias de Marketing de las empresas, principalmente las Redes Sociales (aunque hay herramientas como el email que también son útiles). El objetivo es generar una gran cobertura mediática a través de temas de alto interés e impacto para tu clientela. Como ya te habrás dado cuenta es una “digitalización” de lo que siempre hemos conocido como boca oreja, en el que la denominada teoría de los “6 grados de separación” (que afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones) adquiere una mayor importancia.

¿Qué ventajas tiene para tu Botica?que-es-el-marketing-viral-en-la-farmacia

Principalmente que se trata de una estrategia muy económica, ya que no hay que plantear grandes presupuestos para soportes. Son tus propios seguidores los que van a propagar el mensaje. Pero ten en cuenta una cosa: aunque queramos que un contenido sea viral, no siempre va a serlo. La viralidad o no de un mensaje la “decide” tu público, que son los que lo van a propagar. Si quieres que se comparta de manera viral tu contenido la clave está en (además de tener una buena cartera de seguidores en redes) conocer muy bien a tu público para que el contenido esté hecho a su gusto.

¿Quieres un ejemplo de éxito? #Icebucketchallenge

#icebucketchallenge fue una campaña ideada para dar visibilidad a la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) algo que se consiguió con la exposición de todo tipo de personas, famosos o no, a un cubo de agua helada. ¿La recuerdas?

Artículos relacionados:

¿Cuál crees que ha sido para ti la mejor campaña viral? Te invito a que nos lo cuentes en redes o en los comentarios. Y si te ha gustado el post, ¡viralizalo!

 

Nos leemos.