Desde hace unos años y cada vez más, estamos viviendo un interés general por el medio ambiente. Tanto por parte de los ciudadanos como por los niveles más altos de las políticas europeas. Y esta tendencia también ha llegado a la oficina de farmacia.

La legislación europea impone la implicación del Estado en materia ambiental. Y desde las Administraciones locales la implicación es cada vez mayor. Además, y de forma general, las empresas están altamente comprometidas con este cometido. Así, el número de empresas que se dedican al medio ambiente van aumentando de forma exponencial.

Es destacable también la importancia de la implicación con el medio ambiente de los diferentes colectivos profesionales. Estos pueden participar en las diferentes fases de la sostenibilidad.

En este punto, es donde el profesional farmacéutico cobra especial importancia. Ya que está muy cualificado para poder actuar como profesional del sector ambiental. Sin dejar a un lado también la excelente labor que desde la Oficina de Farmacia puede desarrollar.

La relación de cercanía que el ciudadano tiene con la Oficina de Farmacia permite al profesional farmacéutico poder atender en primer plano la necesidad de información que pueda necesitar el ciudadano sobre este tema.

¿Qué acciones puede poner en marcha el profesional farmacéutico para la sostenibilidad de la farmacia? Claves para una farmacia sostenible

El profesional de la farmacia puede poner en marcha acciones como:

  • Control del consumo energético: promover e incentivar ciertos hábitos al equipo de trabajo. De manera que ayuden a reducir el gasto energético en la Oficina de Farmacia.

Algunos de estos hábitos pueden ser: iluminación con tecnología LED o uso eficiente de los equipos informáticos. También utilización de equipos audiovisuales con eficiencia energética, mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la farmacia o uso de ventilación natural. Así como conseguir la temperatura óptima de la farmacia.

  • Control del espacio y del stock de la farmacia: mejor aprovechamiento del espacio, control del stock, minimización del número de pedidos, utilización de mobiliario u materiales PVL fabricados con materiales ecológicos.
  • Promoción de la educación y formación ambiental: fomentar generar menos residuos de farmacia (Regla de las 3 R), separación óptima de residuos, reciclaje y residuos de medicamentos a través del Punto Sigre, almacenamiento y retirada de productos peligrosos, uso de bolsas de papel y reutilizables.
  • Reducción del consumo de papel: digitalización de documentos, uso de etiquetas electrónicos para los precios y de pantallas audiovisuales para ofertas y promociones.

farmacia sostenibleAdemás de todas estas acciones es importante mencionar que existen farmacias como las farmacias bio o las farmacias especializadas en productos naturales. Éstas apuestan de forma especial a favor de la sostenibilidad de la farmacia y del cuidado del medio ambiente. ¿Cómo lo hacen? A través de la especialización y promoviendo la venta de productos bio o naturales, elaborados con ingredientes y principios activos 100% naturales y que cuentan con la correspondiente certificación según el país de origen.

Esta especialización permite además a este tipo de farmacias, poder tener una mayor diferenciación frente a otras farmacias. También frente a otros canales de consumo diferentes.

Artículos relacionados con Qué es una farmacia sostenible:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma