Casi todas las compras que se realizan de oficinas de farmacia resultan necesarias financiarse. Esto es así porque este tipo de operaciones suponen un desembolso importante de capital.  Y éste, por lo general, no se suele tener disponible.

Para ello, es necesario saber qué requisitos son necesarios para comprar una farmacia. También los tipos de financiación que existen o la liquidez necesaria a la hora de afrontar la compra. Así como los posibles créditos inmobiliarios que van a ser necesarios.

Liquidez para la compra de una farmacia

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que conocer cuál es nuestra capacidad económica. Es decir, con qué fondos propios (liquidez) contamos para comprar la farmacia. Y qué inmuebles libres de cargas podrían hipotecase en caso de fuese necesario.

requisitos-financiacion

La liquidez que necesitaremos para poder financiar la compra de la farmacia, salvo excepciones, por norma general sería el 20% del total de la operación:

  • Farmacia
  • Local (si lo compramos)
  • Existencias
  • Gastos escrituración, impuestos, notaría….
  • Intermediario

Conociendo la liquidez con la que contamos, podremos estimar el volumen de la operación de compra de farmacia que podremos afrontar en base a nuestros fondos propios.

Préstamos en la compra de una farmacia y requisitos

En cuanto al 80% restante que necesitaremos financiar, lo normal es acudir a entidades financieras. Y, aunque no todas son expertas en el sector farmacéutico, cada vez son más las entidades que entran a financiar este tipo de operaciones.

Pues bien, en esta situación el banco solicitaría:

  1. Que la farmacia tenga rentabilidad suficiente para que podamos pagar la cuota del préstamo y nos deje un salario digno.
  2. – En caso de impago, el préstamo debe quedar garantizado. Se suele hacer a través de hipoteca mobiliaria sobre la propia farmacia, después se irían incorporando otro tipo de garantías inmobiliarias, tales como: el local de la farmacia (en el caso de que se compre conjuntamente) o viviendas que se puedan hipotecar libres de cargas.

Además, para poder hipotecar la farmacia y demás garantías, es necesario tasar y valorar todas ellas con una Entidad Tasadora Homologada por el Banco de España. No sirviendo los informes de expertos independientes.

Una vez realizadas las tasaciones, cada entidad bancaria, en base a sus propios criterios de riesgos, distribuirá la responsabilidad del préstamo a porcentajes con unos máximos en base a dichas tasaciones. Por ejemplo:

  • Sobre la Farmacia máximo 75% de tasación
  • Sobre el Local Farmacia máximo 70% de tasación
  • Sobre viviendas máximo 80% de tasación.

Con este breve resumen sobre la mesa, si estás pensando en embarcarte en el gran proyecto de contar con tu propia oficina de farmacia y quieres saber más sobre los requisitos de financiación, contacta con nosotros para que podamos asesorarte de una forma más amplia.

Para contactar con este departamento: financiero@asefarma.com

Artículos relacionados con Requisitos para financiar la compra de una farmacia:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma