La tecnología es nuestra nueva aliada, y más aún inmersos en una pandemia que nos limita nuestros movimientos físicos. Cada vez se hace más necesario avanzar en el mundo de las nuevas tecnologías para adecuar y facilitar las gestiones y la operativa del día a día y, sobre todo, descargar a Sanidad de gestiones rutinarias para dejar espacio a las urgencias.

En momentos como en el de esta crisis del coronavirus, una buena propuesta tecnológica ofrece, sin lugar a duda, un valor añadido. A nivel sanitario, en este caso hemos avanzado ya que se está trabajando para adaptar las recetas médicas a los dispositivos móviles para que de esta manera se reduzcan las visitas de pacientes puramente administrativas. La información que detallamos a continuación se centra en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo llevar una receta médica en el móvil?se pueden llevar recetas en el móvil

En este sentido, respecto a la dispensación de recetas a la Seguridad Social existe un proyecto piloto -en la Comunidad de Madrid-, en el cual desde junio del 2020 podemos obtener la tarjeta sanitaria virtual. El funcionamiento es sencillo: el paciente se instalará una aplicación en su móvil y realizará el primer registro con un código QR que le darán en el hospital o centro de atención primaria. En la farmacia, el paciente nos mostrará un código QR en su móvil, a través del cual podremos acceder directamente a su tarjeta sanitaria.

De esta manera permite al paciente efectuar varios trámites: comprar medicamentos de la receta electrónica en la farmacia, acceder al historial médico, pedir cita o acudir al centro de salud sin necesidad de acudir con la tarjeta sanitaria física.

Recetas médicas privadas en el móvil

¿Se pueden llevar recetas de medicamentos en el móvil?En cuanto a la receta privada, determinados centros u organismos sanitarios privados, están empezando a utilizar plataformas de prescripción médica en formato electrónico. El paciente nos mostrará un código BIDI (impreso o a través del móvil), que al escanear con el lector nos permitirá acceder a la hoja de información/medicación del paciente y proceder a la dispensación de medicamentos.

Podemos encontrar dos tipos de prescripciones privadas en formato electrónico: a través de REMPe y a través de Nodofarma.

  • REMPe es una plataforma a través de la cual podemos recibir prescripciones de médicos y odontólogos privados y proceder a la dispensación. También podremos consultar el calendario de dispensaciones, del mismo modo que en la receta electrónica de la sanidad pública.
  • NodoFarma es una plataforma que canaliza la información y conecta en Red a las Farmacias Españolas, permite la dispensación de papel o recetas electrónicas.

Todos los medicamentos y productos que requieren receta pueden ser incluidos en receta electrónica salvo excepciones como en algunos casos estupefacientes u fórmulas magistrales (de momento no se permite en receta electrónica privada), medicamentos extranjeros y la medicación de dispensación hospitalaria que requiere otros formularios propios de cada centro distintos de la receta médica oficial.

Por lo tanto, ya es una realidad, el paciente puede disponer de sus recetas de medicamentos en el teléfono móvil. El proceso de transformación digital de la salud permitirá al usuario ganar en accesibilidad y gestionar mejor el tiempo que dedica a los trámites relacionados con la salud.

Artículos relacionados con ¿Se pueden llevar recetas de medicamentos en el móvil?:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma