Procedimiento de tasación de la farmacia

La Tasación de una Farmacia se hace necesaria en muchos casos. El más habitual es cuando se solicita financiación bancaria y se quiere utilizar la farmacia como garantía. En este caso, la tasación es imprescindible. Ya que el banco financiará un porcentaje sobre el valor de dicha tasación.

Para que se pueda hipotecar la Farmacia, la tasación debe realizarse por una empresa tasadora homologada por el Banco de España. Es más, en el mercado nos encontramos un abanico amplio de este tipo de empresas. Sin embargo, no todas valoran los fondos de comercio de la misma manera pudiendo haber mucha diferencia en el valor que determinen. Esta diferencia de valor hace que a veces sea muy difícil encontrar financiación.

El método de valoración que se suele utilizar es el de Descuentos de Flujo de Caja. Éste consiste en valorar una empresa por la capacidad de generar flujos de caja libres en el futuro.

Para realizar la valoración correctamente, esos flujos de caja futuros deberán ser actualizados al presente. Este sistema, perfectamente válido, deja de tener sentido si se aleja demasiado del valor real en el que se están cerrando las operaciones de farmacia en el mercado, siendo los intermediarios de farmacia los que más saben al respecto.

Funcionamiento del mercado de traspasos de oficinas de farmacia

El mercado de traspasos de oficinas de farmacia funciona habitualmente, multiplicando las ventas por un factor multiplicador. Éstas pueden variar en función de la ubicación de la farmacia, horario, personal, arrendamiento del local, futurible….

Pues bien, cuando necesitamos tasar un fondo de comercio para otros fines que no sean financieros, es decir, cuando no necesitemos financiación bancaria, recomendaríamos tasaciones efectuadas por alguna empresa intermediaria ya que conocen mejor que nadie el lenguaje del farmacéutico y el funcionamiento del sector.

Este tipo de tasaciones se suelen utilizar para:

  • Herencias y Donaciones
  • Divorcios
  • Hacienda

Como hemos comentado, la tasación de una oficina de farmacia se utiliza sobre todo en operaciones de compra de farmacia en la que el farmacéutico que compra tiene que financiarse. Esto es así en un 90% de los casos de traspaso.

El banco financiará el 80% del proyecto para el que pedirá garantías de pago. Una de ellas es la propia farmacia sobre la que nos financiarán entre un 70% y un 75% del valor de tasación de la misma. Un dato a tener en cuenta, es que, si necesitamos financiar el 80% del proyecto, la farmacia por sí sola no va a cubrir la garantía necesaria para dicho importe por lo que habrá que añadir otras garantías, tales como: el local, inmuebles, fondos de inversión….

Para minorar la aportación de garantías adicionales a la del fondo de comercio es necesario obtener una buena tasación de la oficina de farmacia.

Artículos relacionados con Tasación de farmacias: