Home > Blog > Diferencias entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia .
diferencia-entre-tecnico-en-farmacia-y-auxiliar-de-farmacia
28/6/2019

Diferencias entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia



En la oficina de farmacia hablamos de Técnicos y Auxiliares muchas veces sin pararnos a pensar qué diferencias realmente puede haber ¿realmente las hay? La respuesta es sí, hay diferencias entre lo que es un técnico de farmacia y qué es un auxiliar de farmacia. En este blog trataremos de dejarlas bien definidas. 


Si recurrimos al Convenio colectivo de oficinas de farmacia, vemos que además de pertenecer a distintas categorías profesionales, el puesto de Auxiliar va a extinguirse.


Formación de los técnicos de farmacia


La formación que llevan a cabo los Técnicos es una formación reglada a nivel oficial, por la que reciben el Título de Técnico en farmacia y Parafarmacia. Se trata de un Grado medio de FP con una duración de dos años, en el que hay una formación tanto como teórica como práctica. El temario de dicha formación abarca temas como:


La disposición y la venta de productos, en donde se abordan diferentes contenidos tanto a nivel de distribución - organización del producto en la exposición y el almacén dentro del proceso de la actividad de la venta propiamente dicha, como a nivel de la atención al usuario, como en atención de reclamaciones, el trato cliente, etc. 

El trabajo en la oficina de farmacia con el que podrán adquirir conocimientos sobre el control del almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, las diferentes modalidades de recetas y su tramitación.

La dispensación de productos farmacéuticos y de productos parafarmacéuticos

Operaciones básicas de laboratorio y la formulación magistral

Conocimiento de los servicios a desarrollar para la promoción de la salud dentro de la oficina de farmacia, tanto en el desarrollo de programas de educación como la realización de controles analíticos sencillo.

Primeros auxilios: valoración inicial de la asistencia en urgencia, conociendo como llevar a cabo la atención inicial en distintas patologías

Anatomofisiología y patología básicas

Formación y orientación laboral


Cada uno de estos temas se desarrolla en profundidad y con ellos , se les capacita para poder  realizar prácticamente todas las tareas o funciones que se dan en la oficina de farmacia y aunque es cierto que  algunas de esas tareas no forman parte del role del auxiliar  , por no poder  desarrollarlas legalmente, como , la facturación de recetas y la dispensación de medicamentos, esta última función puede llegar a ser desarrollada por personal técnico siempre y cuando sea realizada bajo la supervisión de un farmacéutico.


Diferencia con los auxiliares de farmacia


La diferencia con los auxiliares radica en que estos últimos no necesitan de una formación cualificada para poder desarrollar su trabajo en una oficina de farmacia y esto implica que cualquier persona podría acudir a una farmacia con su curriculum y si el farmacéutico titular está de acuerdo con sus aptitudes  y actitudes , podría formar parte de la plantilla como auxiliar, aunque si es cierto que sus funciones estarían muy restringidas: básicamente se reducen a la recepción y colocación de pedidos y al mantenimiento de una adecuada la limpieza de la exposición y local.


Lógicamente en base a la diferencia en cuanto a estudios, existe una diferencia de sueldo según reflejan las tablas salariales del convenio colectivo para oficinas de farmacia y basándose  también en esta diferencia a nivel de formación, sabiendo que cada vez el nivel de exigencia del usuario es mayor , se puede  llegar a entender que la figura del auxiliar tienda a desaparecer, puesto que  queda patente que la farmacia actual requiere cada vez más de personal cualificado capaz de  satisfacer las necesidades del cliente/paciente que acude a ella, al que ofrecer un trato exquisito y una venta activa basada en el consejo que vendrá dado a través del conocimiento, según el modelo de diferenciación y especialización del modelo de farmacia  actual.


Artículos relacionados con Diferencias entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia:


Diferencias entre farmacia y parafarmacia

Diferencias entre venta y dispensación activa

Diferencias entre biosimilares y genéricos


Volver