Home > Blog > Salidas profesionales de farmacia .
12/7/2019

Salidas profesionales de farmacia



Cuando alguien se decide por estudiar el Grado de Farmacia una de las mayores inquietudes que se le puedan generar es qué salidas profesionales tiene la carrera y si estudiar farmacia tiene futuro.


Hay que tener en cuenta que un graduado en farmacia tiene conocimientos técnicos muy específicos, la capacidad de analizar procesos, un razonamiento lógico y alta capacidad de resolución frente a los  problemas. Gracias a la formación que reciben en la universidad estas competencias se ven potenciadas aumentando su creatividad, y su capacidad organizativa, gracias a la colaboración y al trabajo en equipo. Esto ayudará a capacitarles para la comunicación con el paciente y la negociación con proveedores disponiéndoles  para diversos  ámbitos y salidas profesionales.



¿Estudiar farmacia tiene futuro? 


Cuando analizamos el mercado laboral de farmacia, las expectativas de encontrar trabajo para un estudiante de Farmacia son francamente buenas. El sector farmacéutico es uno de los que registran menor número de parados, tan sólo el 6,4% de los titulados en Farmacia, según datos de del informe de Randstad Professionals sobre 'Estudios superiores con mejores salidas' de 2018. Además, más del 80% de los titulados en Farmacia, consiguen trabajo en los cuatro años siguientes a terminar sus estudios. De hecho, según El VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales de Adecco, el sector farmacéutico es una de las mejores salidas profesionales, al ser uno de los que más empleo genera.


La gran demanda de estos profesionales se da gracias a que el ámbito profesional es muy amplio. Por otro lado, la salida profesional mayoritaria escogida por los Graduados en Farmacia es la Oficina de farmacia, pues casi el 70% de los titulados optan por esta opción y le siguen los titulados que superan el examen FIR y trabajan en hospitales como miembros del servicio de Farmacia Hospitalaria, Análisis clínicos, Microbiología, Bioquímica, Inmunología, y radiofarmacia. Pero no son éstas todas las salidas profesionales posibles para los farmacéuticos, ya que, en su gran mayoría, las oportunidades para estos graduados son a menudo desconocidas por los titulados. 


¿Qué salidas tiene estudiar farmacia?


Algunas de ellas son:


- Actividades profesionales en la que es necesaria aportar esta titulación  farmacéutica: 


   - Dirección técnica de almacenes de distribución de medicamentos

   - Cuerpos del servicio de las Administraciones Públicas (Sanidad Nacional, Inspectores farmacéuticos del SNS, Atención Primaria, Farmacia militar)


- Actividades profesionales que los farmacéuticos pueden desarrollar en libre competencia con otros profesionales sanitarios:


- Diversas funciones dentro de la Industria farmacéutica, química, veterinaria o cosmética, como Product Manager participando en el desarrollo y lanzamiento de productos nuevos, como Regulatory Affairs registrando y validando los nuevos productos o incluso formando parte del equipo de Marketing y Comunicación en el desarrollo de la marca o de la imagen del producto, o formando parte del equipo comercial de la marca con el fin de dar a conocer diferentes referencias.


   - Análisis clínicos (Bioquímica clínica, Parasitología y Microbiología). Muchos de los farmacéuticos que acceden a estos empleos proceden de la especialización realizada tras el FIR en el Hospital, como residentes


   - Docencia e Investigación: en este caso puede ser a nivel privado en centros de formación y público en la Universidad u otro tipo de centros docentes públicos. Para estos dos últimos es necesaria formación complementaria, como el doctorado o el Curso de Adaptación Pedagógica y, en algunos casos, se precisa superar un concurso oposición.


El farmacéutico podrá optar a un mayor número de salidas profesionales si añade a su formación una titulación complementaria que podrá completar más fácilmente gracias a conocimientos previos que le convaliden en torno a ramas como la ortopedia, óptica, radiofarmacia o para puestos como técnico en Medio Ambiente, técnico asesor nutricional o analista bromatológico.


En resumen podemos ver que las salidas tras estudiar Farmacia son variadas y la elección de la mejor salida profesional en farmacia dependerá de las inquietudes profesionales que tenga cada alumno dentro de un amplio abanico de posibilidades.


Artículos relacionados con Salidas profesionales de farmacia:


Diferencias entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia 

Cuánto cobra un auxiliar de farmacia  

Cuánto cobra un farmacéutico 



Volver