Uno de los consejos que vienen aparejados a la prevención frente al COVID-19 es el lavado de manos. En su lugar, la higienización también puede hacerse mediante geles hidroalcohólicos, que en los últimos meses se han convertido en protagonistas de nuestras conversaciones.

Sin embargo, el uso excesivo de este tipo de geles puede provocar dermatitis y otro tipo de irritaciones y afecciones dermatológicas en las manos. Por este motivo, Alicia López, experta en dermocosmética y coaching en sell out en farmacia, responsable Zona Sur URIAGE, ha desarrollado una formación online dirigida al farmacéutico con el fin de que éste pueda evitar este tipo de daños en la piel en sus pacientes gracias a su consejo especializado. Con esta sesión hemos inaugurado desde Asefarma la sección ‘Opinión del experto’ una oportunidad excepcional para abordar el tema ‘Uso y abuso de los geles hidroalcohólicos, efectos adversos en la piel.

La ponente ha planteado una primera pregunta: ¿puede sustituir el gel hidroalcohólico el lavado normal de manos con jabones domésticos? Alicia López ha sido muy clara: ”No tiene sentido usar gel hidroalcohólico si tiene acceso a un punto de agua y jabón”. Las razones son simples:

  • En primer lugar, el gel no se aclara con lo cual las bacterias mueren, evitando que se propaguen a otras personas, pero permanecen en las manos.
  • Por otro lado, las soluciones hidroalcohólicas, por lo tanto, no reemplazan el lavado de manos.
  • Además, los microorganismos pueden permanecer en la superficie de las manos después del uso y si posteriormente se contactan con virus, encontrarán un terreno adecuado para su supervivencia.
  • Para finalizar, lavarse bien las manos también es efectivo y menos costoso.

Así, como ha señalado la experta, deberemos usar el gel hidroalcohólico cuando no tengamos acceso a una fuente de agua y jabón. También, en todas aquellas circunstancias en las que se produce un contacto con una superficie potencialmente contaminada. “Si evitamos tocarnos la cara, ésta será la parte fundamental de la prevención”.

Inconvenientes del uso y abuso de los geles hidroalcohólicos

Es importante tener en cuenta que los geles están compuestos de alcohol. Éste es un componente especialmente irritante, sobre todo cuando hay que aplicarlo repetidamente. Además, las versiones perfumadas contienen alérgenos y se debe detener su uso especialmente en caso de alergias. “Su uso frecuente puede causar daños en la microbiota que nos protege de los patógenos. También puede causar daños en la barrera inmune”, ha explicado López durante la sesión.

¿Las consecuencias? Por ejemplo, dermatitis y xerosis irritantes. Estas afecciones se asocian a un desequilibrio de la hidratación de la piel. “La piel se seca cuando está dañada”, ha detallado Alicia López. Se debe tener cuidado cuando aparecen irritaciones y piel seca en exceso, porque una consecuencia del uso indiscriminado de geles es la Xerosis extrema, que aparece “cuando la piel seca está siendo agredida constantemente pueden aparecer lesiones en forma de grietas y heridas”.

La solución, como ha recalcado López, se basa en hidratar muy bien la piel. Además, “estimular la epidermis, la membrana basal y la dermis. Aislar, proteger, reparar y calmar”. Por eso, es muy importante recomendar a los pacientes que acudan a por gel hidroalcohólico a la farmacia, que también se lleven una crema para hidratante de manos.

Para finalizar, Alicia López ha propuesto algunas de las soluciones hidratantes, calmantes, reparadoras y protectoras de algunos de los productos del laboratorio.

Con la sesión exprés de hoy a la que ha asistido cerca de medio centenar de farmacéuticos, continuamos el planning formativo que ya iniciamos el pasado 27 de mayo. Se trata de un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico.

En la sección Cursos Farmacéuticos de la web de Asefarma vamos a ir actualizando con nuevas propuestas formativas y sesiones prácticas para la farmacia. Para más información e inscripciones, se puede contactar a través de formacion@asefarma.com o llamar al 91 448 84 22.

Puedes encontrar muchos de nuestros vídeos y extractos en nuestro canal de Asefarma en YouTube.

Otros artículos relacionados: ¿Qué es y cómo se gestiona el stock de una farmacia?

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma