El cáncer es la segunda causa de muerte en España, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Aunque a lo largo del 2020 y en estos meses de 2021, el coronavirus haya copado la actualidad informativa médica y muchas otras patologías queden a su sombra.

Datos sobre el cáncer

¿Cómo cuidar paciente oncológico oficina farmacia?Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia del cáncer crece cada año, y se registraron “aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBLOCAN). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040”.

Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, el 4 de febrero, desde el departamento de Consultoría hemos organizado hoy una sesión formativa al proyecto Hydroskin Oncology. La sesión ha llevado por título ‘Claves para un consejo farmacéutico adecuado a paciente oncológico en la farmacia’ y ha abordado una visión general de la enfermedad, las nuevas consultas de este tipo de pacientes en la farmacia tras la enorme incidencia del COVID-19 desde el año pasado.

Recomendaciones saludables

Y se han dado algunas recomendaciones para aportar al paciente detrás del mostrador. Algunas de ellas, enfocadas a la prevención y a llevar una vida saludable. Algo en lo que el farmacéutico puede ayudar mucho a este tipo de pacientes y a la población en general es a:

– Evitar el tabaco

– Comer sano limitando el consumo de azúcares, grasas, carnes rojas y alimentos procesados

– Limitar el consumo de alcohol

– Tener un peso acorde a su IMC

– Tener una vida físicamente activa, evitando el sedentarismo

– Evitar la exposición solar excesiva y hacerlo con protección

– Evitar terapias hormonales durante la menopausia

– Realizarse test de cribado para cáncer de colon, próstata o mama cuando exista la posibilidad de hacerlo en la farmacia o en el médico de atención primaria

– Hacerse revisiones ginecológicas anualmente y de mama a partir de los 45 años

Con esta formación, Asefarma prosigue con el planning formativo que ha preparado para este 2021. La próxima cita será el próximo miércoles 10 de febrero para desarrollar una sesión formativa sobre cómo elaborar el Plan de Marketing en la farmacia. La sesión se encuadra en el tipo de formaciones denominadas ‘Apuntes de Gestión’.

Para obtener más información, se puede contactar con el departamento de Formación de Asefarma a través del correo formacion@asefarma.com o del teléfono 91 448 84 22.